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La TV es igual de eficaz que en 2000 y anunciarse es casi un 50% más barato

17 de Diciembre de 2019//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ymedia analiza la evolución del PIB, de la inversión publicitaria y del consumo de TV en los últimos 20 años

Pese a que la televisión es un medio cada vez más cuestionado, cuya muerte se viene anunciando desde hace varios años, los datos reflejan que en el momento actual la realidad no es esa. Pese a que el consumo en los targets más jóvenes desciende de forma notable, si comparamos los datos de final de 2019 con los del año 2000, el consumo general de este medio ha aumentado ligeramente y el coste medio de anunciarse en él es casi un 50% más bajo.

En un análisis retrospectivo, Ymedia ha analizado con datos del INE, de Kantar y de InfoAdex, la evolución en estos últimos 20 años del PIB y el IPC, del consumo de TV y del mercado publicitario, medido en inversión publicitaria en TV, GRP’s emitidos y coste medio de estos GRP’s. Los datos presentan una evolución favorable para el medio que vamos a analizar a continuación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2000, dos de las principales variables macroeconómicas, el PIB y el IPC, han crecido notablemente. El PIB presenta en este periodo un crecimiento acumulado del 86%, y el Índice de Precios de Consumo una subida de un 45%, lo que nos da la medida de la inflación que se ha producido en estas dos décadas.

En cuanto a la evolución del mercado publicitario vemos, según los datos de Infoadex y Kantar Media, que mientras la inversión publicitaria en el medio TV ha descendido un 14% en los últimos 20 años, los GRP’s emitidos han caído un 12% y su coste ha bajado casi un 3% desde 2000.

En ese mismo periodo de tiempo, según los datos de Kantar Media actualizados a noviembre de 2019, el target general de individuos de 16 años o más, que representa el total de la población con capacidad de compra, el consumo ha crecido un 1,4%. Pero hay matices en función de los distintos targets. Mientras que el consumo crece casi un 9% en el target de individuos de más de 65 años, desciende casi un 4% en la población de entre 35 y 64 años. Y es muy notable la caída del 31% entre los jóvenes de 18 a 34 años. Es una clara señal de que algo está cambiando, de que hay targets cada vez más difíciles de alcanzar en TV y es normal que haga saltar algunas alarmas.

El IPC ha crecido por encima del 44% y el PIB un 86%. En el medio TV la inversión ha bajado un 14% y los GRP’s han descendido un 12% y son en promedio un 2,8% más baratos sin tener en cuenta la inflación. El consumo se ha mantenido e incluso ha subido ligeramente, pese a que ha descendido en algunos targets. La TV sigue siendo un medio a tener en cuenta. Mantiene una eficacia similar a la de hace 20 años, pero con un coste casi un 50% más barato si sumamos la bajada de precios a la inflación.


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