Skip to main content

Jorge Vázquez: “Las empresas confían en Nutanix porque completamos en días procesos de meses”

21 de Junio de 2023//
(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Jorge Vázquez

Las organizaciones cada vez están más tensionadas con objetivos de ahorro de costes. Los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) ven cómo aumentan las presiones en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y talento. El primer ejecutivo de Nutanix en Iberia explica cómo las soluciones de su compañía —en modelo de suscripción— simplifican la gestión de las infraestructuras al tiempo que mantienen a raya la inversión.

PREGUNTA: Nutanix es una compañía que se ha consolidado en el panorama empresarial en poco más de una década. ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

JORGE VÁZQUEZ: Nutanix nació en 2009 con una visión pionera en el mercado: una infraestructura capaz de llevar las ventajas de la tecnología cloud de consumo a los entornos corporativos, ofreciendo una total libertad de elección y un modelo de suscripción y pago por uso de los servicios. Los resultados no se hicieron esperar y, de hecho, en un tiempo récord de apenas cuatro años alcanzamos el estatus de “unicornio” en Silicon Valley. Hoy, tenemos uno de los niveles de retención de clientes más altos del mercado (por encima del 97%) y contamos con la confianza de más de 23.600 clientes en todo el mundo. 

Gracias a la hiperconvergencia, el despliegue de nuevos recursos se agilizaba notablemente, por lo que se convirtió en una arquitectura de referencia en el sector tecnológico. Otros proveedores han tratado de seguir nuestros pasos, pero siempre van tarde. Nuestro trabajo ahora se centra en trasladar la escalabilidad a los entornos híbridos y multicloud donde lo verdaderamente importante son los datos, las aplicaciones y las operaciones, así como su portabilidad entre plataformas, independientemente de dónde se ejecuten los procesos. 

En los dos últimos ejercicios hemos multiplicado por tres el volumen de negocio y la tendencia es significativamente ascendente, con una previsión de crecimiento trimestral cercana al 20%, motivada por el aumento de suscripciones y el volumen de los proyectos contratados, que también continúa al alza.

P.: ¿Cómo es la situación en España? ¿Con qué empresas trabajan aquí?

J.V.: Hoy nos encontramos en un buen momento, porque persiste la inercia de proyectos de digitalización que se desató durante la pandemia. Las empresas confían en Nutanix porque los procesos de despliegue que antes llevaban meses, con nuestra plataforma se pueden completar en cuestión de días.  Hemos aumentado nuestra base de clientes en mediana empresa y llegado a más compañías del IBEX 35. Incluso estamos avanzando con una agilidad mayor que en otros países de nuestra zonaAsí, podemos decir que estos años han sido un punto de inflexión en Nutanix, ya que hemos entrado en proyectos muy importantes y se han abierto muchas puertas, aumentando nuestra base de clientes en mediana empresa y llegando a más compañías del IBEX 35. Incluso estamos avanzando con una agilidad mayor que en otros países de nuestra zona. 

Entre los numerosos proyectos que tenemos en marcha, destacan los de instituciones públicas y empresas privadas españolas tan relevantes como la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS), el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), MRW, Grupo Holcim, Grupo Mutua Propietarios, Banco Mediolanum o Crèdit Andorrà. 

P.: ¿Por qué es tan diferencial su oferta para las empresas? 

25A Nutanix 400J.V.: La nube significa industrializar todo lo que se suele construir en un entorno de TI (infraestructura, plataforma y aplicaciones) y ofrecerlo como un servicio que facilita y simplifica todos los procesos. Los clientes buscan ahora arquitecturas de aplicaciones que rompan las dependencias con el mundo TI tradicional.

Nuestra propuesta de nube híbrida multicloud no solo es la llave de la innovación, sino también de la sostenibilidad. La clave en todo este proceso de digitalización es considerar a la nube no como un destino final —que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente—, sino como la adopción de un nuevo modelo operativo. El valor que Nutanix lleva a las empresas es dejar atrás la complejidad y los silos tecnológicos. Conseguiremos que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y menos dónde se ubiquen, que ya no será determinante.  En la era de la nube híbrida y multicloud, la clave está en la portabilidad. Nuestra propuesta no solo es la llave de la innovación, sino también de la sostenibilidad 

P.: ¿Cuáles son los principales beneficios de apostar por esta tecnología?

J.V.: Su principal ventaja es el aumento de la agilidad empresarial, algo que adquiere una mayor importancia en tiempos de incertidumbre económica. La competencia es feroz en todos los sectores y el usuario final está “a un clic de otra marca”. Nuestra tecnología se ha convertido en un must para todas aquellas empresas que desean responder rápido a las cambiantes necesidades de sus clientes. La nube híbrida multicloud ofrece un acceso inmediato a recursos para desarrollar nuevas aplicaciones u ofrecer nuevos servicios.

Otro beneficio, cada vez más importante, es reducir la dependencia de una tecnología o fabricante concreto. Los grandes hiperescalares (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) intentan atar a los clientes con sus propias tecnologías, pero estos no quieren repetir las mismas dependencias que sufrieron en el pasado con arquitecturas como el mainframe, UNIX o Windows. En la actualidad, las empresas buscan desarrollar y estructurar la información para que sea lo más estándar posible y facilite su portabilidad cuando sea necesario. En la era de la nube híbrida y multicloud, la clave está en la portabilidad. 

P.: Todo esto suena muy bien, pero parece estar al alcance únicamente de las grandes empresas…

J.V.: En absoluto, la nube da acceso a todas y cada una paga por lo que necesita. Cualquier empresa o institución pública puede estudiar qué solución le encaja, independientemente de su tamaño, sus recursos o el mercado en el que opere. Por ejemplo, muchos sectores experimentan grandes variaciones en la demanda, como el retail, la educación o incluso la sanidad, y la nube híbrida proporciona la capacidad de responder de manera elástica ante picos de demanda. La nube da acceso a todo tipo de empresas y cada una paga por lo que necesita 

P.: Un informe de Nutanix y Atlantic Ventures revela que los centros de datos contaminan más de lo que podríamos imaginar y que los sistemas híbridos reducirían un 27% el consumo de energía. ¿Qué enfoque propone su compañía en este sentido?

J.V.: Efectivamente, el estudio que menciona destaca que, solo en la región EMEA, los centros de datos tradicionales consumen más de 90TWh al año, con un nivel de emisiones equivalente a unos 5,9 millones de vehículos (27 millones de toneladas de CO²e). Por este motivo, nuestra apuesta para solucionar el problema pasa por las tecnologías en la nube, más concretamente las de nube híbrida multicloud, porque no solo aportan flexibilidad, sino que también priorizan la eficiencia energética. 

Es urgente un cambio de mentalidad y las tecnologías en la nube son excelentes aliadas. Por ejemplo, las videollamadas están sustituyendo a los viajes de negocios y el streaming o las descargas digitales están sustituyendo a los soportes audiovisuales físicos. 

Un futuro inminente y prometedor

P.: ¿Cuál es la siguiente gran innovación tecnológica que nos espera?

J.V.: En consonancia con los desarrollos basados en Inteligencia Artificial, la automatización de procesos. Nos dirigimos a un mundo donde todas las tareas más repetitivas y de poco valor pasarán a estar automatizadas, de manera que las personas podrán dedicar más tiempo en sus puestos de trabajo a aportar ideas, visión y valor a los negocios. 

Esto no quiere decir que vayan a existir menos puestos de trabajo, al contrario. Es así porque, a medida que la hiperautomatización se extiende, también se están creando nuevos perfiles cualificados y funcionalidades que necesitan ser cubiertas. A los cambios no hay que tenerles miedo, hay que adaptarse a ellos y aprovechar las oportunidades que nos brindan. 

P.: ¿Cree que acabará consolidándose el modelo multicloud como referencia en la gestión TI empresarial?

J.V.: Si atendemos a los últimos datos del quinto estudio Enterprise Cloud Index (ECI) de Nutanix, el 94% de las organizaciones afirman que se beneficiarían de una plataforma única y unificada para gestionar aplicaciones y datos en diversos entornos de TI. Los datos van a residir en centros de datos alojados en nubes públicas y también en cloud privadas controladas por la empresa. Ante el desafío de simplificar el acceso a la información, el modelo multicloud es la única respuesta. Por control de costes, seguridad y sostenibilidad, creo que este tipo de modelos continuarán expandiéndose y consolidándose 

En los próximos años, se crearán cientos de millones de aplicaciones, lo que generará un volumen de datos sin precedentes. Las organizaciones están lidiando con la gestión actual de aplicaciones y datos con diferentes modelos cloud y lo que estamos escuchando de los clientes es que hay una necesidad en el mercado de un modelo operativo en la nube para ayudar a construir, operar, usar y gobernar una multicloud híbrida que soporte todo tipo de aplicaciones.

Una mayor complejidad implica una menor visibilidad de los datos, y eso es lo peor que le puede pasar al negocio. El ECI pone de manifiesto que la mayoría de los departamentos de TI trabajan con más de una infraestructura informática, una tendencia que se va a intensificar en el futuro. Sin embargo, la visibilidad de los datos en todos los entornos supone un problema, ya que solo el 40% afirma tener una visión completa de dónde residen sus datos. El mercado demanda un modelo operativo en la nube para ayudar a construir, operar, usar y gobernar una multicloud híbrida que soporte todo tipo de aplicaciones 

Asimismo, el control de los costes de la nube se sitúa como uno de los principales retos de la gestión de TI para el 85% de los encuestados, y más de un tercio (34%) lo considera un desafío "importante". 

Por tanto, respondiendo a la pregunta. Por control de costes, seguridad y sostenibilidad, considero que los modelos de computación híbrida multicloud continuarán expandiéndose y consolidándose. Y esto no es un brindis al sol, me baso en el comportamiento de nuestros clientes, que invierten cada vez más en nuestra plataforma. Por ejemplo, el segundo contrato con nosotros suele multiplicar por tres o por cuatro la inversión realizada en el primero. Cuando el cliente se da cuenta de la sencillez en la curva de aprendizaje y de los problemas que se resuelven con nuestra tecnología, repite y toma la decisión de aumentar su inversión.


Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.

Entrevista publicada en Executive Excellence n186, junio 2023.