Skip to main content

Barbie: la reinvención de una marca icónica

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Lisa McKnight
Resumen en 2 minutos

Lisa McKnight, ejecutiva de Mattel durante más de 26 años, lideró la transformación de la marca recuperando la visión de su creadora, Ruth Handler: “inspirar a las niñas a creer que podían ser lo que quisieran”.

A través de un proceso estratégico que combina diversidad, propósito social y modernización cultural, sin perder el atractivo comercial, Barbie ha logrado pasar de ser criticada como símbolo de estereotipo a convertirse en un icono global de empoderamiento, inclusión y relevancia cultural.

McKnight revela los detalles de esta transformación, donde el mayor cambio vino desde la propia muñeca. Con la dirección creativa de Kim Culmone, esta pasó de ser un modelo unidimensional a reflejar la diversidad del mundo actual: distintos tipos de cuerpo, etnias, texturas de cabello, colores de ojos. Hoy la colección incluye más de 175 modelos y se considera la línea de muñecas más diversa del mundo. Además, Mattel lanzó colecciones para dar visibilidad a mujeres reales y fue generando un “universo Barbie” que conectaba tanto con niñas como con adultos nostálgicos.

En 2018, Barbie reforzó su propósito social con la iniciativa global Dream Gap Project, y en 2023 se produjo el gran salto al cine con la película “Barbie”. A diferencia de intentos anteriores, esta versión abrazó la complejidad de la marca: humor, autocrítica y feminismo. Mattel asumió riesgos, incluso satirizándose como corporación dentro de la propia trama, apostando por la autenticidad y por reflejar la conciencia de la polarización en torno a la marca.

El resultado: más de 1.400 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la película más exitosa de Warner Bros y en un fenómeno cultural que reposicionó a Barbie ante el público.


Contenido sólo para suscriptores

El contenido completo de este artículo sólo está disponible para suscriptores. Por favor, haga clic aquí a continuación para ver las opciones de suscripción disponibles:

Ver suscripciones »

Si ya es suscriptor, inicie sesión aquí:



Últimos artículos