Skip to main content

Decálogo de Los Andes: una historia de amor y supervivencia

08 de Marzo de 2024//
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
La sociedad de la nieve de Bayona

'La sociedad de la nieve', la última película dirigida por Juan Antonio García Bayona para Netflix, inicia su cuenta atrás a los Premios Oscar 2024. Doblemente nominada dentro de las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, se postula como una de las favoritas.

La narración del accidente de Los Andes recobra protagonismo, si es que alguna vez lo perdió. Rescatamos las entrevistas que, en 2006 y 2009 respectivamente, Executive Excellence realizó a Gustavo Zerbino y a José Luis Inciarte (fallecido en julio del pasado año) y Álvaro Mangino.

Grandes lecciones de la montaña:

  1. Todos nos enfrentamos a nuestras propias Cordilleras. Con actitud, trabajo, esfuerzo y fe se puede alcanzar lo que uno desee en esta vida.
  2. Se puede vivir con muy poco, pero no se puede vivir sin amor.
  3. Todos pasamos por momentos de debilidad, pero siempre había alguien dispuesto a darte un abrazo.
  4. En las épocas de crisis siempre aparecen personas creativas. La creatividad nos acompañó desde el primer minuto. Nuestro desconocimiento la fomentó.
  5. El liderazgo no es algo que se imponga sino algo que se contagia. Aparece de forma natural.
  6. El liderazgo no puede ser patrimonio exclusivo de una persona sino de cada uno. En la cordillera cada uno cumplió su papel de acuerdo a sus posibilidades.
  7. Cuando todo es un infierno lo único que puedes crear es el bien. El caos te alinea porque no hay tiempo de generar más caos.
  8. El pasado y el futuro son dos estados que nos paralizan. El presente nos exige estar atento, permeable, dispuesto, flexible, receptivo.
  9. Culpar a la suerte de nuestra vida es de personas poco válidas. Los ganadores buscan soluciones; los perdedores buscan excusas.
  10. La historia es lo extraordinario, nosotros no. Contamos la historia porque, estando vivos, tenemos la obligación de hacerlo. Nuestros amigos muertos no pueden.

Publicado en marzo de 2024