Skip to main content

Deportistas con historia propia

27 de Abril de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
deportistas de elite

No son un jugador de rugby, un surfista, un piloto de motos y otro de rallies ni una alpinista cualquiera; son deportistas que han hecho historia. El mundo de la empresa se ha fijado en ellos para aprender a gestionar el riesgo, a lidiar con la presión, a manejar las expectativas de terceros, a sobrevivir al éxito y al fracaso... 

En nuestro recorrido particular por entrevistas destacadas de estos 25 años de Executive Excellence, seleccionamos cinco nombres cuyo legado deportivo, y personal, les trasciende.

Jonah Lomu: big man, bigger heart
En 2015, la muerte del jugador neozelandés dejó un enorme vacío en el mundo del rugby. Apenas cuatro años antes hablaba en estos términos sobre su futuro: “Me gustaría estar en el entorno del rugby, que me ha abierto tantas puertas y dado tantas oportunidades. Espero poder seguir haciendo lo que ahora esencialmente hago: compartir mi amor por el deporte y trabajar en mis diferentes empresas y proyectos, a muchos de los cuales me he incorporado siguiendo el dictamen del corazón y mis impulsos. Eso me ha hecho ser lo que hoy soy”.

El ala de los All Blacks siempre defendió el juego –y la vida– en equipo. “Mi madre siempre me dijo: Juega por y para el equipo; disfruta jugando, pero nunca olvides que formas parte de un grupo que depende de ti y del cual tú dependes”. Por encima de todo, Jonah Lomu se definía como un "disfrutón" y reivindicaba ese sentimiento para la alta competición: "El deporte siempre ha tenido como objetivo disfrutar. Antes de convertirnos en profesionales, jugábamos porque nos divertíamos, porque disfrutábamos. Si se pudiese continuar con ese sentimiento en los entornos profesionales, la diferencia sería muy positiva".

Laird Hamilton, rey de las grandes olas

Como deportista, Laird no ha competido y se ha mantenido alejado de los circuitos habituales del surf, aunque ha sido una de las personas que más ha influido en él. Toda su carrera ha sido una continua innovación. Por ejemplo, fue pionero en la utilización de zódiacs para coger olas y sus deseos de experimentar le llevaron a desarrollar en su garaje el Foil board, una tabla de surf con tecnología hydrofoil.

Pero sin duda el evento que marcó su carrera fue la ola de la Barrera de Teahupoo (Tahití), denominada la ola más difícil jamás montada, en agosto de 2000. "Yo la defino como la ola de la milla en cuatro minutos. Durante mucho tiempo, nadie creyó posible romper la barrera de los cuatro minutos en esta distancia pero, una vez rota, otros lo han conseguido. El problema es que nunca sabes si vas a salir de una ola así".

Dani Pedrosa: el éxito tiene un porqué25 pedrosa

“Era pequeño, pero con determinación. Le pusimos a correr y estaba fuera de todos los parámetros”. Desde el inicio, Dani Pedrosa batió todas las marcas. “He tenido la suerte de tratar con muchos chicos durante mi carrera de preparador y, aunque algunos luego lo hacen bien, van paso a paso. Dani iba de tres en tres. Le explicábamos una cosa, la entendía y la llevaba a la práctica. Además de su capacidad para aprender, era tremendamente disciplinado. Si se tenía que hacer “esto”, exactamente “eso” era lo que hacía”. Así habla Alberto Puig, con quien Pedrosa ha recorrido su carrera deportiva, consiguiendo entre ambos un equilibrio perfecto entre ingeniería y pilotaje.

Pedrosa se califica a sí mismo como una persona tranquila y paciente, que se desenvuelve con soltura bajo presión: “Me encanta sentir la presión de los puntos en el campeonato o en una carrera, ese es mi momento. Al contrario que muchos, ahí consigo mantenerme más relajado y calmado”.

25 loebSébastien Loeb: Citroën-Loeb, simbiosis perfecta

Comenzó siendo gimnasta de alto nivel, lo cual le ayudó a desarrollar características como el equilibrio, la resistencia y la concentración, “y me habituó a la competición”, explica. Comparte con el resto de deportistas seleccionados un elevado nivel de disciplina y una gran determinación: “Soy muy exigente conmigo mismo y pongo el listón muy alto. Quizás por ello, y de una forma natural, el grado de exigencia que me impongo se lo imponen a sí mismos los que están a mi alrededor. Creo que se debe trabajar sin arrogancia y que una actitud de determinación por mi parte hace que los demás se alineen con ella, pero todo desde la naturalidad”.

Charlamos con él tras convertirse en 2012, por novena vez consecutiva, en ganador del Campeonato del Mundo de Rallies con el equipo Citroën World Rally Team. Una victoria que se produjo en un momento especial: apenas dos meses antes había anunciado su retirada parcial.

Edurne Pasaban, un ser humano a la altura de sus ochomiles25 edurne

Alpinista conocida y reconocida por su éxito, más aún después de coronar los 14 ochomiles, pocos sospecharían que tras una mujer de fortaleza física y mental excepcional, se encuentra una persona de gran sensibilidad. Estudió Ingeniería con la intención de encargarse del negocio familiar pero, tras conocer la experiencia de otras compañías familiares y haber estudiado en una escuela de negocios, se dio cuenta de que aquella empresa estaba anclada en un pasado al que difícilmente podría dar solución. Desde ese momento empezó a buscar el objetivo de su vida a través de lo que era su pasión: la montaña.

“Siempre he sido una persona que allí donde he estado, en la montaña o en la empresa, he sabido abrirme a los demás para aprender de quienes me rodean (y saben más que yo). A nadie nos gusta escuchar que no lo estás haciendo bien o que lo puedes hacer mejor, pero de esas críticas, cuando son constructivas, sabes que aprenderás y te ayudarán a crecer y a ser mejor. Sin embargo, cuando la crítica no está basada en nada, me duele. Y más aún cuando se basa en la envidia: la envidia me duele”.