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Editorial EE nº190 abril-mayo 2024

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Editorial 190 collage

¿Es imperativo rediseñar el management? Clay Christensen hablaba del poder de la innovación disruptiva y estamos cada vez más inmersos en ella. Las personas pensamos en términos de crecimiento lineal; no estamos preparados para pensar exponencialmente, y por ello Richard Straub nos explicaba que necesitamos un nuevo management para nuevos tiempos.

El management abarca muchas facetas y, a través de los pensadores más reputados, les ofrecemos perspectivas que creemos necesarias para afrontar estos nuevos tiempos. Los anglosajones nos llevan la delantera; es necesario conocer qué piensan.

Ante cambios acelerados, la previsión estratégica resulta crítica. Frecuentemente no se dedica la atención necesaria a analizar los indicadores líderes, lo que nos lleva a actuar mal sobre problemas potenciales que estos nos indican. Resultado: entramos en crisis.

La estrategia describe cómo planeamos alcanzar nuestros objetivos, no centrándose solo en mantener ventajas competitivas, cada vez más efímeras. Rita McGrath y Amy Webb, las mayores especialistas en previsión estratégica, aportan “el” marco de reflexión sobre la materia en su gran conferencia de la Gala Thinkers50.

Las previsiones demográficas informan que globalmente, en 2050, habrá más mayores de 65 que menores de 5 años. Vamos hacia una era de longevidad laboral y Herminia Ibarra nos brinda esa visión más global y enriquecedora que la de nuestro particular entorno, donde los >50 se “aparcan”. Recalcular la ruta profesional de estos colectivos requiere de esfuerzo social, institucional y público. El escenario hoy es diferente al de hace una década… y en ello ahonda Mauro Guillén. “Las empresas deben estimular una cultura que incentive la movilidad de carrera y el aprendizaje permanente entre sus empleados, beneficiándose así de una fuerza laboral más versátil, competente y comprometida”. Sin los gobiernos promulgando legislación y propiciando políticas sociales, no se avanza. Es importante que gobiernos se alineen con empresas, y no al revés, ahora que la confianza en gobiernos, instituciones y medios de comunicación disminuye, mientras que en empresas crece (Barómetro Edelman).

En 2019, había 6 proyectos de transformación por empresa. En 2022, se duplicó. Los cambios los hacen las personas. Necesitamos marcos donde se les cuide y valore. Lo contrario llevará a una mayor desafección. Tiffani Bova guía un magnífico plantel de pensadores sobre cómo comprometer corazones y mentes ante el cambio.

Un ejemplo que imbrica tecnología, finanzas y RR.HH. es Workday. Adolfo Pellicer lidera un ejemplo que crea valor en empresas. John de Zulueta y Javier Fernández Aguado nos deleitan con su talento, dos joyas. Finalizar con la perspectiva de Endesa sobre esa RED que mantiene la energía del país… ¡conocimiento necesario!


"Movilizar a otros para alcanzar un objetivo en condiciones de incertidumbre –lo que hacen los líderes– supone un reto para las manos, la mente y el corazón Marshall Ganz", Marshall Ganz.


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 190, abril-mayo 2024. Disponible a partir de la próxima semana.

 


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