Skip to main content

La presión por ser y hacer feliz

17 de Marzo de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Directivos felices

Tal y como decretó la Asamblea General de la ONU en 2012, cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad “para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Esta misma organización advierte que “la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias como el coronavirus o hambrunas”. Según la Asamblea General de la ONU, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada

A lo largo de los años, este tema ha acaparado titulares en la revista. A continuación, presentamos una recopilación de algunos de los contenidos más inspiradores en torno a la felicidad y el bienestar del directivo y las organizaciones.

185 directivos reunidos felicidadSon textos llenos de consejos, dosis de positividad y realismo para volver a ellos de manera recurrente. Tal y como recomienda el filósofo e historiador Yuval Noah Harari: “Hay que proteger la cordura y la salud mental, especialmente cuando son muchos los que dependen de ti. Se necesita desenganchar. Sé que es muy difícil, pero recomendaría a cualquiera persona en una posición de poder tomarse tiempo libre durante la semana o durante el año solo para ‘desintoxicarse’ y reflexionar en silencio, meditando. Las posiciones de poder de este tipo no son un sprint, sino un maratón. Los líderes son humanos y la presión sobre ellos es hoy superior a la de cualquier otro momento de la historia”."Hay que proteger la cordura y la salud mental. Los líderes son humanos y la presión sobre ellos es hoy superior a la de cualquier otro momento de la historia". Yuval Noah Harari

¿Merece la pena cultivar la felicidad?

Aquí van algunas ideas:

Una chispa de felicidad, por Mario Alonso Puig 

“En los tiempos que corren, no podemos seguir confundiendo la felicidad con el bienestar subjetivo o la infelicidad con el malestar objetivo, ya que la felicidad es algo que surge del interior, mientras que el bienestar y el malestar subjetivo suelen ser la reacción que tenemos frente a algo que acontece a nuestro alrededor. Si queremos realmente  que una chispa de felicidad alumbre nuestra vida de una manera continua, independientemente de lo que ocurra en el mundo exterior, es importante que busquemos que la dirección en la que enfoquemos nuestra vida, tenga para nosotros un verdadero  sentido (…).

La felicidad no es un concepto razonable, porque nos pide que salgamos de esa cárcel de espejos donde sólo nos vemos a nosotros mismos y entremos en contacto con lo que está más allá. Lo que está más allá es la vida y son los demás”.

La felicidad y la buena vida, por Marcos Urarte 

“Si alcanzamos la vida con sentido y la buena vida, con algún toque de vida placentera, podemos tener niveles de verdadera felicidad, de aquella felicidad ininterrumpida, que para muchos hoy sólo parece un sueño inalcanzable, pero que Epicteto, Baines y Seligman muestran como muy posible, sólo basta despertar un poco de nuestra modorra habitual, esforzarnos en el sentido correcto y aplicar las 3C: Conciencia, Compromiso y Convicción”.

Crecer desde el trauma y las dificultades, por Tal Ben-Shahar 

“Cuando traemos más felicidad al mundo no solo contribuimos a una salud mejorada y a un entorno más feliz, sino a una sociedad más moral y mejor. Estoy hablando de un mensaje, de una evidencia basada en datos muy poderosos, sustentada por la investigación”.

¿Existe el estrés o solo la mala gestión de las emociones?, por Francisco Alcaide

“La felicidad es darse cuenta de que casi nada es demasiado importante. Cuando naciste el mundo llevaba girando mucho tiempo, y con una alta probabilidad, si falleces mañana seguirá dando vueltas con normalidad”. 

La agilidad emocional en un mundo interconectado, por Susan David

“La visión convencional reduce las emociones a malas o buenas, positivas o negativas, una visión muy rígida, en mi opinión. En nuestras organizaciones, tenemos estas destrezas emocionales, llamadas “blandas”, frente a la lógica, la estrategia o los objetivos que son destrezas rígidas; pero la rigidez es tóxica en un escenario de complejidad. Como humanos, necesitamos mayores niveles de agilidad emocional para seguir actuando”. 

El optimismo inteligente, por Luis Rojas Marcos

“Hay que revisar y eliminar ese conjunto de pensamientos negativos automáticos que nos invaden a menudo y que no están fundamentados; como por ejemplo, “la felicidad no existe”; “esta vida no merece la pena”; o “sólo hay malas personas”. 

Encontrar el propósito a través del arrepentimiento, por Daniel Pink

“En nuestra ‘cartera emocional’, deberíamos tener muchas emociones positivas que hacen que nuestra vida sea mejor, como la gratitud, el asombro, la esperanza; pero también algunas negativas, porque son funcionales, útiles, son una adaptación evolutiva. Cuando los investigadores han analizado este tipo de emociones, el arrepentimiento ha destacado como la más poderosa y prevalente”.


 Publicado en marzo de 2023.

© Freepik.


Últimos artículos

Editorial 189 collage
Expertos

Editorial EE nº189 feb-marzo 2024

28 de Febrero de 2024
Des Dearlove, cofundador de Thinkers50, moderando el debate mantenido en el emblemático Guildhall de Londres.
Personajes con talento

El fantasma en la máquina

28 de Febrero de 2024
Ponentes de la mesa “The Machine Intelligence Turning Point: Are We Ready for AI’s Next Decade?”
Personajes con talento

¿Qué aspecto tendrá el mundo a la luz d...

28 de Febrero de 2024
Daron Acemoglu
Expertos

Alineando tecnología y prosperidad

28 de Febrero de 2024