El directivo frente a la transición a un nuevo mundo

Isidro Fainé en clausura del Congreso CEDE

El Congreso de Directivos CEDE consiguió un año más aforo completo, llenando en esta ocasión el auditorio del Bilbao Exhibition Centre. En un contexto de dificultad creciente para ejecutivos y directivos, este encuentro sigue consolidándose como un punto de referencia para contrastar conocimiento, compartir opiniones y encontrar inspiración y aliento para, como el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa” Isidro Fainé declaró, “ganar el futuro”.

Bajo el lema ‘El directivo frente a la transición a un nuevo mundo’, se abordaron temas como la situación geopolítica, la desigualdad y el pacto social, el futuro de las entidades financieras, la industria como motor del desarrollo económico, la transformación de la economía española o la transición energética.

UNA ACCIÓN DIRECTIVA A LA ALTURA DE LAS EXIGENCIAS

182 REY Congreso CEDENuevamente, la jornada contó con la presencia y el respaldo del S.M. El Rey, quien destacó la fortalezas acumuladas por España en un escenario donde “casi todo son preguntas o incógnitas”. “El avance continuado del proceso de internacionalización de nuestra economía ha mejorado la competitividad de nuestro país (…). A pesar de todo, resulta bastante difícil anticipar cómo será ese nuevo mundo del que estáis hablando hoy aquí”, declaró. 

“Tras estos dos últimos años vividos después de la pandemia, se ha venido especulando sobre los nuevos modos de vivir en las sociedades avanzadas una vez pasado todo, dando prioridad a actividades esenciales para la calidad humana y la cohesión social. En estos momentos, es, pues, evidente que el afán y las responsabilidades de los directivos no pueden reducirse únicamente a la capacidad emprendedora, ni a la competitividad gerencial. Ahora también es imprescindible una orientación hacia la búsqueda de soluciones operativas ante tanta fragilidad, fracturas sociales y ausencia de escenarios ciertos”. Las responsabilidades de los directivos no pueden reducirse a la capacidad emprendedora, ni a la competitividad gerencial. Ahora también es imprescindible una orientación hacia la búsqueda de soluciones operativas

En opinión de S.M. El Rey, los retos de hoy, “por difíciles de entender que sean, requieren de una nueva acción directiva a la altura de las exigencias de los tiempos, que tendrá que afianzarse en la capacidad gerencial de siempre, en la humildad ante lo desconocido y en la sobriedad y auto-exigencia que requieren las diversas fases o caras con las que se irán presentando esos desafíos”. 

CORAJE, DETERMINACIÓN Y VALENTÍA

Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, hizo un llamamiento al papel de los directivos y ejecutivos, en línea con la intervención de S.M. El Rey. “Los empresarios y directivos españoles crecemos ante las dificultades. Ganar el futuro está al alcance de nuestras empresas, solo tenemos que proponérnoslo y actuar con coraje, determinación y valentía”, afirmó.

De entre todas las tensión actuales, llamó la atención sobre el aumento persistente de la desigualdad y la pobreza, “que es el factor de riesgo más importante tanto en todo el mundo como en nuestro país: no podemos permitir que la desigualdad se haga insoportable y rompa las “costuras” sociales y políticas que tanto tiempo nos ha costado tejer”.

En relación al contexto económico, apuntó que “los bancos centrales se están enfrentado a un desafío inesperado como es doblegar la inflación y evitar una recesión. No podemos estar seguros de si la Reserva Federal y el BCE lo conseguirán, pero sí podemos constatar que la medicina monetaria está siendo la correcta: subir los tipos de interés, parar las compras de bonos, aceptar que la economía se resentirá y transmitir confianza”. 

Los empresarios y directivos españoles crecemos ante las dificultades. Ganar el futuro está al alcance de nuestras empresas

La buena noticia ante una coyuntura económica débil a corto plazo, y grandes retos estructurales a medio plazo, es, según sus palabras, “que podemos y queremos contribuir a la solución junto al sector público. Las empresas no son el enemigo a combatir de la economía española, sino que forman parte de la solución”.

Como tales, enfatizó el valor del purpose, de un para qué capaz de contribuir al bienestar en un sentido amplio y promovido desde arriba: “El liderazgo es bueno cuando se consigue movilizar a todas las personas de la empresa hacia los objetivos colectivos, y cuando se respetan unos valores empresariales nobles y se persigue un propósito empresarial alineado con el progreso social y humano”. Subrayó cómo, entre las organizaciones españolas, cada vez imperan más los valores y ese tipo de propósito: “Me gustaría reivindicar el compromiso de las empresas españolas con la responsabilidad social, que es amplio, profundo, firme y duradero”. 

182 directivos Congreso Directivos CEDE

Ramón Adell (Fundación CEDE), Ángel Simón (Agbar), Isidro Fainé, Antonio Garrigues (Senado de CEDE), José Luis Bonet (Cámara de España) y Antonio Garamendi (CEOE).

EL PODER DEL CAPITALISMO

El Congreso contó con la aportación de Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock, quien a través de un mensaje grabado interpeló a los directivos congregados de tú a tú. 

“Trabajar con los clientes, con los empleados y para la comunidad puede impulsar una rentabilidad más duradera y sostenible. Nuestros empleados nos están pidiendo más. Buscan entender mejor la empresa y su propósito”, les manifestó. “Y hablo como capitalista, como alguien que se beneficia de dicho sistema. Hablo como alguien que durante cinco décadas de trabajo ha sido testigo de cuáles son las empresas con mejores rendimientos. Y creo que ese es el mejor enfoque: trabajar para todos los stakeholders y llevar el éxito a cada uno de ellos”. El capitalismo debe trabajar para todos los stakeholders y llevar el éxito a cada uno de ellos

182 Larry Fink CEDEFink subrayó la inédita complejidad que sufre el período actual: “Creo que los retos a los que nos enfrentamos hoy son mucho mayores que los de cualquier otra época que yo haya vivido. Y eso se debe al avance de la desglobalización, a la polarización de los gobiernos y la política y a que vivimos en un mundo en el que estamos disfrutando de los beneficios de un dividendo de paz tras la disolución de la Unión Soviética, y somos capaces de avanzar y prosperar a través de este proceso de expansión global. Pero ahora nos enfrentamos a otros problemas: la constante inflación, la escasez de mano de obra en muchos países, una tasa de desempleo muy elevada en algunos otros... Cada empresa tiene sus propios problemas. Algunas compañías se enfrentan a la amenaza de las nuevas tecnologías y de los innovadores disruptivos. Tenemos la responsabilidad de construir una cultura sólida que motive a la organización y cree un vínculo. Hoy en día, esta es la principal responsabilidad del líder: esforzarse por construir esa comunidad

Todos intentamos innovar, ser relevantes y mantenernos al día. Sin embargo, lo más importante es que nosotros tenemos la responsabilidad de construir una cultura sólida que motive a la organización, que motive a los clientes y los empleados y que cree un vínculo (…). Hoy en día, esta es la principal responsabilidad del líder: esforzarse por construir esa comunidad, ese vínculo, esa cultura”.

El propio Fink desveló que él mismo destina el 30% su tiempo en BlackRock a la cultura y que, desde que la fundó, el trabajo de la compañía siempre ha consistido en crear ese vínculo a través de la cultura en todos los países, en todas las oficinas, con cada empleado. 

“Lo único que puedo decir con seguridad –confesó el directivo– es que para ser líder y para estar a la vanguardia, no podemos dejar de aprender y debemos mantenernos al frente de las necesidades de nuestros clientes. El líder debe ser la persona que conecte a toda la organización y la impulse hacia delante para estar al frente de las necesidades de los clientes y de la comunidad donde trabaja”.

EL FUTURO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 

La situación económica actual concitó buena parte de la jornada. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aportó luz sobre la acción BCE y la reacción que está teniendo en el diagnóstico del Banco de España sobre el fenómeno inflacionista y en las perspectivas futuras.

Como representantes de las entidades financieras, tanto Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, como José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, aludieron a algunas ambiciones comunes del sector bancario y evidenciaron la necesidad de reforzar la comunicación. “Es crucial comunicar y transmitir el decisivo papel del sector bancario en el bienestar de la sociedad”, expresó Goirigolzarri. Según Villalabeitia, “en materia reputacional, la banca tiene un importante reto por delante. La comunicación y la realización de campañas no son suficientes, es necesario ir más allá. Ninguna de las empresas que actualmente operamos en el mercado hemos sido rescatadas, sino que hemos sido rescatadores”.

Es crucial comunicar y transmitir el decisivo papel del sector bancario en el bienestar de la sociedad

LA INTRINCADA REALIDAD ENERGÉTICA

Con la guerra de Ucrania como una constante –y la crisis energética mundial que ha desatado–, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, fueron los responsables de poner orden en torno al futuro de la transición energética. 

Reynés insistió en dos conceptos: “El primero, el realismo para establecer objetivos alcanzables en los tiempos alcanzables. El segundo, transparencia, sobre todo en los costes, en los precios y en las hipotecas de las decisiones que se toman, que tendrán repercusión en las personas. En este sentido, el gas natural es un ejemplo vivo en todo lo que está sucediendo y tiene que ver con la transformación energética”. Ambos presidentes pidieron no desestimar energías ni ninguna fuente de suministro, mientras no esté resuelta su sustitución, y apalancarse en la innovación para la buscar alternativas. “El gas natural no solo es una fuente de energía, es una materia prima necesaria, y necesitamos garantizar su suministro –remarcó el presidente de Naturgy–. Nadie duda que tenemos que descarbonizarmos, solo espero que seamos realistas en el timing y transparentes en los precios y costes que tendremos que afrontar”.

La reputación, la gestión regulatoria y la motivación de las personas son prioritarias para los directivos

182 Antonio Brufau Repsol en CEDEPor su parte, el presidente de Repsol subrayó la importancia de la neutralidad tecnológica. Insistió en que electrificación no es sinónimo de descarbonización y que son imprescindibles, también, otras vías, entre las que citó los combustibles renovables y el hidrógeno renovable. Asimismo, recalcó la importancia de conjugar seguridad de suministro con coste de energía –accesibilidad– y sostenibilidad. 

En la transición a convertirnos en compañías jóvenes, los directivos asumirán unos riesgos. Es fundamental que convivan primero con el fracaso, para aprender y alcanzar el éxito después

Preguntados por las prioridades de los directivos, Francisco Reynés aludió a la reputación, la gestión regulatoria y la motivación de las personas; algo que Brufau suscribió, añadiendo que “en la transición de compañías que hemos nacido viejas y tenemos que convertirnos a jóvenes, los directivos asumirán unos riesgos que igual no van a tener éxito. Por tanto, es fundamental que convivan con el fracaso para aprender y poder llegar después al éxito”. 

LA DESIGUALDAD COMO TELÓN DE FONDO

“Las desigualdades no se corrigen con subsidios, sino aportando competencias”, reclamó Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “Para actuar contra la desigualdad hacen falta medidas estructurales, medidas empresariales de los directivos y medidas personales de cada uno de nosotros”, aseveró el presidente de Agbar, Ángel Simón. “La desigualdad va en aumento y todos debemos ser conscientes de que un sistema democrático se asienta en una comunidad humana con unas pautas de igualdad mínimas. Cuando esto se altera, se altera el sistema político”, advirtió el vicepresidente de la Fundación “la Caixa”, Juan José López Burniol, quien conversó con Shlomo Ben Ami sobre el protagonismo creciente de la geopolítica. “Siempre ha sido importante para definir las políticas empresariales, pero la dimensión actual es realmente extraordinaria”, destacó.

Tras un intenso día de interrogantes, Isidro Fainé cerró la jornada alentando a los directivos a un objetivo común: “Reafirmarnos como impulsores del cambio y del progreso, sacando lo mejor de nosotros mismos”.


XXI Congreso de Directivos CEDE.

Artículo publicado en Executive Excellence n182, octubre 2022.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

logo footer

Redes sociales

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.