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El poder de los asistentes de IA, por Peter Diamandis

05 de Abril de 2024//
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Asistentes de voz de IA

Los asistentes de voz de IA han demostrado mejorar nuestra eficiencia, al permitirnos realizar tareas y acceder a información de manera inmediata solo con comandos de voz, algo especialmente útil en situaciones en las que tenemos las manos ocupadas. Como además pueden aprender y adaptarse a nuestras preferencias y comportamientos, son capaces de ofrecernos una experiencia personalizada.

Su desarrollo ha impulsado avances significativos en áreas clave de la IA, como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento del habla, la comprensión del contexto y la generación de respuestas coherentes y relevantes.

Peter Diamandis ahonda en su blog sobre las posibilidades de estos asistentes y cómo están avanzando hacia una experiencia más integrada con las personas.

Navegando por un día de 2030

Los futuros y siempre presentes asistentes de IA nos ayudarán a hacer más con nuestro bien más preciado: el tiempo.

Según Brad Smith, presidente de Microsoft, lo harán actuando como nuestros "alter ego", es decir, conociéndonos más íntimamente que cualquier otra persona de nuestra vida. En su libro The Future Computed, Smith y su coautor Harry Shum describen cómo sería un día normal en la década de 2030, conviviendo con asistentes de IA.

“Un día en la vida a principios de la década de 2030. 

Su asistente de IA revisa su calendario y habla con tus otros dispositivos electrónicos para planificar su día mientras duerme. Con un ojo puesto en sus ciclos de sueño, le despierta a la hora en que se siente más descansado, dentro de un periodo de tiempo que haya aprobado previamente. Controla sus constantes vitales para asegurarse de que está en plena forma.

Mientras se preparas para su día, su asistente le informa de cualquier noticia o red social que considere relevante, le cuenta sus reuniones y le sugiere la mejor hora para salir de casa en función del tráfico. Ya ha pedido transporte autónomo para usted. Su primera reunión del día es virtual, con un equipo de Corea. Coge unas gafas de realidad mixta y se reúne con sus colegas en una sala de juntas virtual. Todo lo que se habla en coreano se traduce simultáneamente y sin demora.

A lo largo del día, su asistente virtual redacta sus correos electrónicos, que siempre son casi perfectos. Usted solo tiene que aprobarlos. Su asistente también ha redactado cinco informes, una solicitud de patente que le entusiasma, y le ha servido el almuerzo y un tentempié basándose en lo que es óptimo para su química sanguínea actual. Cuando entra en casa al final del día, suena la melodía perfecta para levantarle el ánimo. Su asistente de IA le avisa de que la cena llegará en 20 minutos y le sugiere una divertida rutina cómica de su humorista favorito para pasar el rato”.

¿Cómo de cerca nos encontramos de ese futuro?

Estado actual de los asistentes de voz de IA

Para la mayoría, su experiencia de interacción con un asistente impulsado por IA es la de los asistentes de voz de sus teléfonos o dispositivos domésticos: Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant. Estos asistentes están avanzando continuamente en capacidad, haciendo de todo, desde comprar artículos en línea y enviar mensajes de texto, hasta trazar rutas de viaje y ajustar termostatos, luces y cerraduras en el hogar.SSiri, Alexa y Google Assistant siguen siendo rudimentarios y necesitan una importante actualización de la IA generativa, que sin duda está en camino

Pero estos tres dispositivos siguen siendo rudimentarios y necesitan una importante actualización de la IA generativa, que sin duda está en camino. Siri de Apple todavía deletrea mal mi nombre en ocasiones, eligiendo "Pieter" en lugar de Peter, y no acierta con los nombres de las personas a las que envío mensajes de texto, aunque su nombre aparezca en la línea de dirección del mensaje enviado.

De todos modos, uso mi asistente de voz todo el tiempo, al igual que aproximadamente el 72% de los usuarios de asistentes de voz que consideran que sus dispositivos son fundamentales para su rutina diaria. A día de hoy, Alexa de Amazon está instalada en unos 500 millones de dispositivos y se calcula que Google Assistant está integrado en más de 1.000 millones de aparatos. Profundizando un poco más, veamos qué es posible a corto plazo según cada empresa.A día de hoy, Alexa de Amazon está instalada en unos 500 millones de dispositivos y se calcula que Google Assistant está integrado en más de 1.000 millones de aparatos

Amazon Alexa

Para Rohit Prasad, antiguo responsable de Alexa en Amazon y actual líder del equipo de desarrollo de IA Generativa de la compañía, su visión para Alexa es que se convierta en "un asistente personal, asesor y compañero indispensable para cualquier persona y en cualquier lugar". Gracias a una IA impulsada por 30 sistemas diferentes de aprendizaje automático y con más de 130.000 habilidades disponibles, Alexa puede realizar toda una serie de funciones: controlar tu casa inteligente, ayudarte a aprender sobre cualquier tema, traducir, darte recordatorios, etc. Prasad ofrece tres ejemplos más de lo mucho que ha evolucionado Alexa desde su lanzamiento hace una década.

En primer lugar está la "asistencia proactiva". Dos ejemplos de ser "proactivo" son los Alexa "Hunches" y "Routines" (“presentimientos” y “rutinas”). Gracias a Hunches, si dejas la puerta del garaje abierta, Alexa puede recordártelo y cerrarla sola. Prasad comparte un ejemplo de cómo utiliza "Routines" en su vida personal durante la mañana: "Cuando paro la alarma que me despierta, Alexa enciende automáticamente la luz de mi mesilla, me dice el tiempo del día y hace sonar el programa de noticias Morning Edition".

Lo siguiente es lo que Prasad llama "¿Qué debería ver?". Amazon lanzó recientemente esta "experiencia conversacional" que combina las recomendaciones de Alexa y Fire TV para ayudar a convertir Alexa en una experta en entretenimiento que pueda ayudarte a encontrar contenidos que te gusten.

Por último, Prasad ofrece el ejemplo de mejorar tu experiencia de compra. Utilizando solo tu voz, Alexa puede ahora ayudarte a hacer pedidos, responder preguntas sobre productos y recibir notificaciones de entrega. Amazon también acaba de lanzar una nueva función llamada "Compra el look", que permite a los clientes buscar productos de belleza, moda y hogar directamente en un Echo Show diciendo cosas como "Alexa, muéstrame pantalones de yoga azules".El tipo de asistencia proactiva que aumente una conversación reactiva es la visión definitiva de la inteligencia ambiental

Así es como Prasad describió la visión de Alexa en los próximos dos o tres años en una entrevista de julio de 2023 con GeekWire:

"Nuestra Estrella del Norte es tener una IA personal que esté disponible instantáneamente para usted dondequiera que esté y pueda hacer cualquier cosa por usted... esto significa que todos los datos sensoriales a los que la IA tiene acceso estén siendo utilizados en el contexto ambiental correcto de quién eres, dónde estás, con qué estás interactuando, cómo estás hablando... Y para mí, este tipo de asistencia proactiva que aumenta una conversación reactiva es la visión definitiva de la inteligencia ambiental."

Google Assistant

190 voice chicaSegún la vicepresidenta y directora general de Google Assistant, Sissie Hsiao, la computación de voz está a punto de volverse más conversacional al eliminar la necesidad de la palabra de activación (“Hey Google”) durante las interacciones. Hsiao brinda dos ejemplos del futuro:

El primero es el llamado "frases rápidas". Cuando Google presentó su teléfono inteligente Pixel 6 en 2021, lanzó frases rápidas, que permiten aceptar o rechazar una llamada telefónica u omitir una alarma sin tener que decir primero "Hey Google". Y ahora, en Nest Hub Max, es posible programar un comando corto como "Enciende las luces de la cocina" como una frase rápida, de modo que se convierta tanto en la palabra de activación como en el comando.La computación de voz está a punto de volverse más conversacional, al eliminar la necesidad de pronunciar la palabra de activación durante las interacciones

El segundo ejemplo señalado por Hsiao es "mira y habla". Esta nueva función también elimina la necesidad de decir "Hey Google" a la pantalla inteligente Nest Hub Max. En su lugar, para iniciar la interacción, la cámara integrada escaneará tu rostro. A saber, si entras en la cocina y ves que un grifo gotea, puedes mirar a tu Nest Hub Max y pedirle una lista de fontaneros cercanos.

Por qué es importante

Ya seas de Amazon, Google o cualquier otra empresa, tendremos un copiloto en nuestras vidas, que nos ayudará a maximizar nuestros deseos y minimizar la cantidad de tiempo que dedicamos a tareas insignificantes.

Bien en casa bien en el trabajo, la IA estará cada vez más integrada en todo lo que hacemos… ¿Te has preguntado cómo podría ser el futuro más allá de la voz?


 Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE Foundation y de Singularity University. Ingeniero, médico, empresario y emprendedor.

Imágenes recurso: © Freepik.

Publicado en abril de 2024

 

 


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