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Grupo CLH: la responsabilidad social como estrategia

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Conscientes del importante papel estratégico que la compañía desempeña en un sector tan relevante para nuestra economía como el sector energético, el Grupo CLH ha integrado su política de responsabilidad social en la estrategia de la compañía para contribuir a un desarrollo sostenible. El Grupo CLH, formado por la Compañía Logística de Hidrocarburos y su filial CLH Aviación, es la principal empresa dedicada al transporte y almacenamiento de hidrocarburos en España.

El Grupo CLH es una compañía que opera dentro del sector energético, que a su vez es un sector que se enfrenta al desafío de asegurar un suministro continuo, fiable y asequible, conjugando las expectativas de la sociedad con unas bases sólidas de sostenibilidad, transparencia, ética y respeto por el medio ambiente.

Una de las principales características de la compañía es la integración de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial en su estrategia de negocio con el fin de fortalecer su compromiso y de responder a las expectativas de sus grupos de interés. Con este propósito, CLH llevó a cabo un proceso de consulta entre empleados y grupos de interés que le permitiera determinar su situación y actualizar su Misión, Visión y Valores además de elaborar su Política de Responsabilidad Corporativa que fue aprobada por el Consejo de Administración.

Esta Política de Responsabilidad Corporativa se basa en el establecimiento de relaciones de confianza y colaboración con los grupos de interés, de acuerdo con el documento de Misión, Visión y Valores y su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

Por esta razón, la compañía considera que los aspectos fundamentales que deben formar parte de su estrategia de responsabilidad corporativa tienen que ver con su comportamiento en materia de seguridad y medio ambiente, así como con su capacidad para colaborar de forma positiva con la sociedad.

Otro aspecto fundamental de esta estrategia de responsabilidad corporativa es un comportamiento ético, basado en la transparencia de su gestión, y en su aptitud para generar un entorno de trabajo que fomente la atracción y retención del talento.

Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2007-2011

Esta manera de entender su actividad se ha plasmado en el Plan Director de Responsabilidad Corporativa que pretende ofrecer un marco común de trabajo y establece un programa y objetivos para el periodo. Este Plan fue aprobado por el Comité de Dirección y cuenta con seis líneas de actuación: gestión ambiental y protección del entorno, seguridad y salud laboral, control y seguridad de las instalaciones, relaciones con la comunidad y grupos de interés, ética e integridad y atracción y retención del talento.

Estas líneas de actuación se desarrollan en nueve programas transversales para lograr los objetivos estratégicos marcados, que son responsabilidad de distintas áreas de la compañía. La ejecución y cumplimiento de estos programas es supervisada e impulsada por el Comité de Responsabilidad Corporativa en el que están presentes representantes de todas las Direcciones de la compañía.

Gestión ambiental y protección del entorno

Uno de los objetivos más importantes del Grupo CLH en materia de responsabilidad social corporativa es el desarrollo sostenible. Hay que destacar que las actividades de la compañía se caracterizan por su reducido impacto ambiental, ya que el transporte de los productos petrolíferos se realiza fundamentalmente a través de su extensa red de oleoductos, formada por más de 3.800 kilómetros de tuberías, con lo que se evita la emisión a la atmósfera de unas 400.000 toneladas de CO2 al año.

El Grupo CLH dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental para el desarrollo de todas sus actividades. Además, CLH cuenta con la certificación ISO 14001 otorgada por AENOR para todas sus instalaciones. Esta certificación confirma que todos los centros de trabajo de la empresa realizan sus actividades con los máximos criterios de responsabilidad medioambiental y conlleva el compromiso de la empresa a operar de forma respetuosa con el entorno, basándose en el principio de mejora continua. Del mismo modo, para comprobar la eficacia de este sistema, se ha definido un programa anual de auditorías medioambientales que permitan detectar cualquier desviación.

Durante 2009 también se han implantado nuevas medidas para reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, como la instalación de nuevas Unidades Recuperadores de Vapores en las instalaciones de la compañía y el desarrollo del proyecto “CLH recicla”, con el que se quiere promover el consumo sostenible de los recursos naturales.

Además, el Grupo CLH continúa colaborando en el desarrollo del Plan de Energías Renovables elaborado por el Gobierno y está adaptando sus instalaciones de almacenamiento, con el objetivo de que puedan almacenar y transportar biocarburantes.

Otros proyectos destacados son los que afectan a la recuperación medioambiental de los terrenos que ocupaban antiguas instalaciones. En este sentido, la compañía concluyó los trabajos de desmantelamiento y limpieza de los terrenos de las antiguas instalaciones de Valencia y Somorrostro (Vizcaya), y está finalizando la limpieza en los terrenos de la antigua instalación de Santurce (Vizcaya).

Una compañía segura y accesible

CLH está desarrollando el programa “El cero es posible” que, a través de distintas actividades de sensibilización y campañas divulgativas, tiene como objetivo eliminar los accidentes de trabajo en todas las instalaciones mediante la implantación de una cultura de prevención eficaz.

Con este objetivo, la organización proporciona a los trabajadores toda la información sobre las condiciones inherentes a su trabajo, así como la formación necesaria sobre las medidas de prevención que deben adoptar. También se promueve su participación en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, y se potencia su colaboración para que aporten sugerencias de mejora.

Junto a la seguridad de las personas, garantizar la máxima seguridad de las instalaciones es otro aspecto clave. Todas las infraestructuras están diseñadas y se operan según la reglamentación vigente y cumpliendo los parámetros más exigentes.

El Grupo CLH cuenta con un Plan de Integridad de Oleoductos, destinado a garantizar la seguridad de estas conducciones. Este plan contempla un sofisticado sistema de control, desde el punto de vista operativo y de seguridad, conectado vía satélite, que permite una gestión eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Además se realizan periódicamente recorridos aéreos, en vehículo y a pie de todas las líneas y se lleva a cabo una importante labor de comunicación con los grupos de interés, contactando con las autoridades, los organismos locales y los propietarios de los terrenos por donde discurren los oleoductos, con el fin de que conozcan las características de las infraestructuras de la compañía y se eviten posibles daños.

En esta línea de intensificar las relaciones con los municipios en los que CLH tiene infraestructuras, la compañía ha puesto en marcha un Plan de Relaciones con las Comunidades Locales. Según este plan, se realizan periódicamente encuestas y estudios de percepción con el fin de detectar las inquietudes de estos grupos de interés, establecer las acciones más adecuadas para poder darles respuesta y facilitar el conocimiento de la compañía.

Atracción y retención del talento

La gestión de las personas en el Grupo CLH es un aspecto esencial dentro de su estrategia de responsabilidad corporativa. Para ello, se promueve una gestión responsable, basada en la premisa de la no discriminación, y se favorece la incorporación de personas con capacidades diferentes.

La organización considera la formación permanente un elemento imprescindible para la mejora de la cualificación profesional. Por esta razón, cuenta con un programa de desarrollo de carreras profesionales basado en las necesidades de la compañía y que pretende promover el desarrollo profesional de sus trabajadores.

Por otra parte, se propicia un entorno de trabajo que permite la conciliación de la vida familiar y profesional, con medidas que favorecen la calidad de vida de las personas del Grupo, como el horario flexible de entrada y salida en las oficinas centrales, prestaciones superiores a las que contempla la Ley durante los permisos de maternidad o paternidad, y permisos para atender a personas dependientes. Además, recientemente se ha implantado el “ticket guardería” para ayudar a todos los empleados en el pago de la escuela infantil de sus hijos menores de tres años.

Éstas y otras medidas le han permitido obtener la certificación de Empresa Familiarmente Respon-sable, que concede la Fundación + Familia a las empresas que trabajan por la conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados.

Compromiso con la calidad

Otro de los principales objetivos del Grupo CLH es alcanzar la máxima eficiencia en el desarrollo de sus actividades, para proporcionar un servicio excelente a todos sus clientes y garantizar a la sociedad un suministro de calidad, seguro y eficiente de combustibles.

Para ello, dentro del capítulo de mejoras organizativas y de los sistemas de gestión, ha implantado un sistema de calidad basado en el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM), que implica una sistematización de los procesos y ha fomentado la colaboración y el trabajo en equipo entre las distintas direcciones.

La utilización sistemática de este modelo permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Otro de los rasgos es el énfasis en la mejora continua, mediante el avance constante de la organización hacia el perfeccionamiento en todos sus procesos y actividades.

Colaboración con la sociedad

Hace tres años, el Grupo CLH puso en marcha la acción “Movemos nuestra energía más solidaria”, mediante la cual colabora en proyectos relacionados con la acción social, el medio ambiente, la educación, y la cultura a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales en las que participan sus empleados.

Para colaborar en esta iniciativa, cualquier empleado puede presentar algún proyecto de acción social o voluntariado en el que esté colaborando, preferentemente relacionado con las áreas de actuación prioritaria establecidas, también existe la posibilidad de participar en estas iniciativas junto a otros compañeros mediante la colaboración de una organización o asociación benéfica.

Además, a todos los participantes se les da la oportunidad de explicar la iniciativa a través de la revista interna Acerca y del Portal Corporativo para fomentar la participación de otros compañeros.

Entre las entidades con las que el Grupo CLH ha colaborado en 2009 destacan la Fundación Afanias, Delwende, Madre Coraje, Solidaridad Internacional, la Fundación Prodis, la Asociación Saharaui para el desarrollo, o la Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz.


 

Artículo publicado en Executive Excellence nº67 feb10

 


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