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Grupo CLH: prevención y seguridad

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)


SOSTENIBILIDAD / GESTIÓN EMPRESARIAL

El Grupo CLH se ha unido a la campaña “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”, impulsada por la Agencia Europea de la Seguridad, que tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo en la prevención de los riesgos laborales.

Esta iniciativa forma parte de la política de seguridad de la compañía que, gracias a proyectos como “El cero es posible”, ha conseguido reducir el número de accidentes laborales en un 70%.

El Grupo CLH es una de las compañías que se ha adherido a la campaña “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”, puesta en marcha por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), bajo el lema ‘Juntos mejor’.

Este proyecto tiene como finalidad fomentar la cooperación entre directivos, mandos intermedios y empleados, para que colaboren en la gestión de los riesgos laborales.

A través de esta campaña, la compañía se compromete a promover los objetivos de este proyecto entre las personas de CLH, mediante la utilización de sus canales de comunicación, además de la organización de reuniones y talleres.

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo que CLH realiza para reforzar permanentemente la seguridad en sus centros de trabajo. Esta labor fue reconocida el año pasado con la obtención de la certificación “OHSAS 18001:2007” para su Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud.

La certificación según esta norma, una de las más exigentes a nivel internacional en prevención de riesgos, confirma el trabajo desarrollado por la compañía para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable, así como para reducir el número de accidentes y mejorar el rendimiento de CLH en general.

El cero es posible

El compromiso con la seguridad del Grupo CLH se materializa también a través de la campaña de prevención “El cero es posible”, que, mediante la realización de un conjunto de actividades de sensibilización y concienciación, ha permitido reducir en cerca de un 70% el número de accidentes laborales registrados entre 2007 y 2011.

La prevención ha sido el eje principal sobre el que se ha articulado esta iniciativa, con el objetivo de concienciar a las personas de la compañía de que todo accidente laboral es evitable y de que, para ello, es fundamental prevenir cualquier comportamiento inadecuado, respetando minuciosamente las normas de seguridad.

Para conseguir que estas máximas sean conocidas y asumidas por todos, la compañía recurre a diversas prácticas. Una de las principales es la organización de cursos periódicos sobre seguridad.

CLH ofrece una formación continua en esta materia a todas las personas de la compañía y, en especial, a las nuevas incorporaciones. Por ello, elabora cada año un completo Plan de Formación, que incluye una importante partida destinada a la Prevención de Riesgos Laborales.

CLH ha dedicado más de 9.000 horas a acciones de prevención, entre las que destaca el proyecto “Cambio Cultural Sostenible en Materia de Seguridad”, un curso de formación específico, que se está impartiendo progresivamente a toda la plantilla, con consejos para prevenir los accidentes laborales e indicaciones para que los participantes corrijan cualquier comportamiento de riesgo que observen.

El mensaje de este curso es claro y directo: todas las personas no solo son responsables de su propia seguridad, sino también de la de los demás. De ahí la necesidad de observar de un modo práctico y constructivo el comportamiento de otros compañeros en el trabajo, en relación a los aspectos de seguridad.

Esta vigilancia debe extenderse a los espacios físicos de trabajo, comprobando que estén limpios y ordenados, para que cualquier persona pueda desarrollar adecuadamente su actividad con todas las garantías.

El curso otorga a los participantes la formación necesaria para establecer un diálogo constructivo con los compañeros y realizar las observaciones dentro de un clima propicio, para lo que se les recomienda empezar por ensalzar los aspectos positivos. Aunque se trate de alguien con una jerarquía superior, lo importante es la seguridad, por lo que se comentará de un modo constructivo los comportamientos a mejorar.

En caso de no tener la certeza de que la actitud sea la adecuada, se anima a preguntar abiertamente al observado con el fin de involucrarle y de aprender. Lo fundamental es que los actos potencialmente inseguros no pasen desapercibidos y que se comenten, para evitar que se repitan.

Observar a los demás permite comprobar en qué medida la seguridad es entendida y aplicada, identificar los sistemas de seguridad que funcionan bien y los que no y, lo más importante, evitar lesiones.

Contactos de seguridad

Además de estos cursos, la campaña “El cero es posible” incluye otro conjunto de iniciativas y medidas para reforzar la seguridad, como los contactos de seguridad, una práctica que la compañía quiere generalizar y que consiste en iniciar todas las reuniones de trabajo, que cuenten con tres o más asistentes, con un breve consejo sobre prevención de riesgos.

Estos contactos tienen como finalidad hacer de la seguridad un aspecto fundamental en el trabajo diario de las personas y también en su vida cotidiana. Pueden centrarse en un aspecto concreto, como el riesgo de sobreesfuerzo al levantar cargas pesadas, o en un comportamiento más genérico, como la necesidad de utilizar los equipos de protección individual cuando sean requeridos.

Del mismo modo, pueden ir dirigidos a un colectivo específico de la compañía, o a un abanico más amplio de personas, como pueden ser todos las personas que utilizan vehículos en su vida diaria, al informar de los factores que más influyen en los accidentes en carretera.

CLH anima a los trabajadores a fomentar estos contactos y facilita continuamente nuevos temas y consejos a través de las herramientas de comunicación a su alcance.

Semanalmente, la compañía publica un cartel denominado “contacto de seguridad”, que se cuelga en los tablones de anuncios y en el portal corporativo. Asimismo, la revista interna Acerca dedica una sección fija a divulgar acciones de prevención, mediante reportajes en profundidad.

Además de estas medidas de difusión de buenas prácticas, el Grupo CLH realiza un seguimiento mensual de los accidentes o cuasi-accidentes laborales en las instalaciones, controlando diferentes indicadores, como su índice de frecuencia o de gravedad, con el objetivo de estudiar las causas que los originaron y establecer medidas preventivas para evitar que se repitan.

Asimismo, para fomentar la implicación de la plantilla, la compañía premia desde hace cinco años a los centros de trabajo que no registran ningún accidente laboral a lo largo del año, mediante un homenaje público que se realiza en las reuniones de comunicación interna de la compañía.

La seguridad es tarea de todos

Uno de los principales objetivos de la compañía es extender su filosofía de prevención al mayor número de personas, incluidas las empresas contratistas que trabajan para CLH.

Por eso, todos los proveedores y contratistas deben vincularse por escrito a la política de seguridad del Grupo CLH. De esta forma, se aplican criterios de seguridad en la evaluación y selección de los contratistas que trabajen para la compañía, y se les exige el cumplimiento de la misma normativa de seguridad que a los trabajadores de la empresa

Antes de su contratación, CLH se encarga de homologar a las empresas y de instruirlas sobre las características específicas del entorno en el que van a trabajar, y sobre las medidas preventivas e instrucciones que deben aplicar, además de los planes de seguridad y de emergencia en la parte que les corresponda.

Las empresas externas sólo realizarán aquellas tareas para las que hayan sido contratadas y deben cumplir las indicaciones de CLH en materia de seguridad y medio ambiente en todas las fases de su actividad, un compromiso que debe quedar reflejado por escrito. Con ello, asumen como propia la filosofía del proyecto “El cero es posible”.

Esto se traduce en la identificación y prevención de los riesgos potenciales en todas las fases del proyecto, así como en la realización de los trabajos de forma segura, responsable y respetuosa con el medio ambiente.

La compañía ha editado, en colaboración con COASHIQ, un vídeo de formación básica en seguridad y medio ambiente, que se encuentra en todas las instalaciones de CLH, con el objetivo de transmitir a las empresas externas unas pautas esenciales en materia de prevención antes de realizar cualquier trabajo.

Asimismo, con el objetivo de aumentar la implicación de las empresas externas, CLH concede cada año el premio “Cero Accidentes” al mejor comportamiento en seguridad y salud laboral de las compañías colaboradoras que han prestado sus servicios en las instalaciones de la compañía.


Publicado en Executive Excellence nº98 dic12.


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