Skip to main content

La gestión de lo público

15 de Mayo de 2023//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
5 políticos españoles

Capítulo aparte requiere la gestión de los recursos de un estado. De su eficiencia depende el desarrollo de un país, y esta es imposible sin una clase política con valores. Son varios los políticos nacionales e internacionales que durante estos cinco lustros años han aparecido en Executive Excellence, dando cuenta de lo complejo de su actividad y de los elementos que hacen que su tarea merezca la pena. 

En nuestro 25 aniversario, recuperamos la mirada de cinco "servidores de lo público". Todos ellos han acaparado centenares de titulares (algunos, sorpresivamente, siguen haciéndolo). 

186 politico pique 400Josep Piqué: iluminando desde la racionalidad

Con especial cariño recordamos la última entrevista que Josep Piqué nos concedió, allá por 2018. Con su reciente pérdida decimos adiós a un hombre de estado y también a un hombre de empresa. Sus conversaciones eran bocanadas de sensatez, racionalidad y sentido común ante un intrincado escenario internacional, que él desenmarañaba como nadie.

"Incierto, inseguro y apasionante", así definía Piqué el mundo en el que vivimos. "Las imposturas no sirven para nada", respondía al ser preguntado por una lección de la vida.

Como legado queda su obra, sus pensamientos y su ejemplo como economista, profesor, ministro, político y empresario. 

186 politico margallo 400Futuro y encrucijadas de España, por José Manuel García-Margallo

Es uno de los políticos españoles más reconocidos fuera y dentro de nuestras fronteras. Un año después de finalizar su cargo como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, en 2017 nos contaba que "el gran problema de nuestro tiempo, que ahora se ha acelerado pero que no es nuevo, es cómo se mantiene el estado de bienestar que arranca de 1889 con Bismarck (...).

Tenemos que hacer un modelo social, toda una revolución en la cual, primero, se garantice que los grupos de personas que más dificultades tienen para acudir a un mercado de trabajo, como son los jóvenes, las mujeres y los mayores de 55 años, puedan hacerlo; y segundo, que puedan acceder a trabajos que les permitan desarrollarse humanamente, tener salarios dignos y, por tanto, más posibilidades de contribuir al estado de bienestar". Tiempo después, sus palabras siguen aplicando como entonces. Con él charlamos sobre Trump, Brexit, marca España y otros temas de interés.

186 politico garicano 400Luis Garicano: "Recuperar el futuro"

Europeísta convencido, como él se autocalifica, tras escribir El dilema de España, en 2014 fue contactado por el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le pidió plasmar las ideas del libro en un programa económico y social para su Partido. Su popularidad mediática se disparó.

A continuación, recogemos la entrevista que el editor le hizo tras una de sus intervenciones en la Fundación Rafael del Pino, donde con frecuencia ofrece conferencias como eurodiputado, vicepresidente de Renew Europe y portavoz de este grupo en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

186 politico montoro 400Cristóbal Montoro: "Solo se aprende de la experiencia"

Cristóbal Montero fue ministro de Hacienda en dos ocasiones. "Yo he dirigido la organización más grande que hay en España: el Ministerio de Hacienda, que tiene 43.000 funcionarios" –nos decía en 2010–. "Mi trabajo, como el del resto de personas que han dirigido un ministerio, ha descansado en las personas que trabajan en él. Afortunadamente, siempre he descansado en equipos muy capaces".

"Hay dirigentes que se rodean de gente menos preparada que ellos, como si tuvieran cierto recelo o miedo. A mí me ocurre todo lo contrario. La tarea de construir equipos se cimienta en la lealtad generada con el ejemplo. Es esencial trabajar como el que más, aportar ideas. Hay que ser leal, y estar comprometido con el equipo… y a mí me funciona. Esto es algo que practico en todos los ámbitos: universidad, vida pública, gestión privada… Sólo se consigue el respeto desde el trabajo y la aportación".

186 politico tamames 400Ramón Tamames, rompiendo moldes

Hace una década, nada hacía presagiar que Ramón Tamames, en su día militante del Partido Comunista y diputado firmante de la Constitución española, acabaría siendo el candidato que defendiese una moción de censura contra el presidente socialista Pedro Sánchez en representación de Vox, un partido político de ideología ultraconservadora​​ y ultranacionalista​​​​ fundado a finales de 2013.

Dos años antes de esa fecha, nos recibía en su despacho, enfrascado en la promoción de una de sus obras y con la cabeza en la redacción de la siguiente."Tenemos un Estado armatoste, ineficaz, porque no hace todo lo que tiene que hacer y hace cosas que no debería, e ineficiente, porque no las hace bien", se lamentaba en aquel tiempo.

 

 

 

 


Últimos artículos

Editorial 189 collage
Expertos

Editorial EE nº189 feb-marzo 2024

28 de Febrero de 2024
Des Dearlove, cofundador de Thinkers50, moderando el debate mantenido en el emblemático Guildhall de Londres.
Personajes con talento

El fantasma en la máquina

28 de Febrero de 2024
Ponentes de la mesa “The Machine Intelligence Turning Point: Are We Ready for AI’s Next Decade?”
Personajes con talento

¿Qué aspecto tendrá el mundo a la luz d...

28 de Febrero de 2024
Daron Acemoglu
Expertos

Alineando tecnología y prosperidad

28 de Febrero de 2024