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Liderazgo sin filtros

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)
5 imprescindibles del management

Cinco grandes nombres apelan a las conciencias de los directivos desde diferentes ángulos. No tienen varitas mágicas, pero se han esforzado en guiar por el buen camino del liderazgo. “En último término, un líder no es juzgado por lo bien que lidera, sino por lo bien que sirve”, concluye Kevin Cashman.

Aquí van otros cinco imprescindibles del management por nuestro 25 Aniversario.

5 impres welchJack Welch: la curva de la vitalidad

Flamante directivo de General Electric, durante su mandato los beneficios de la compañía se dispararon, convirtiéndola en una de las empresas más grandes del mundo. Su ahínco para reestructurarla, depurar la burocracia interna, generar nuevos métodos de eficiencia y modernizar el negocio, le llevaron a ser nombrado en varias ocasiones CEO del año, incluso fue elegido por Forbes como “Ejecutivo del siglo XX” en 1999.

Alabado y criticado a partes iguales, esto último especialmente por el elevado número de despidos ejecutados durante su gestión en GE y por su “obsesión” por ganar y competir, Welch plasmó en varios libros las claves de su estilo de liderazgo y se convirtió en un mediático gurú del management, prácticamente hasta su fallecimiento en 2020. En este artículo, desgrana siete principios que a él le sirvieron para ser jefe: “sé claro, marca el ritmo, maximiza el intelecto, pon a las personas por encima de la estrategia, demuestra pasión, celebra más los éxitos del equipo y evalúa constantemente”.

5 impres ulrichDave Ulrich: el futuro está en los MOE

Profesor, consultor y uno de los mayores expertos en RRHH del mundo. A lo largo de estos años ha ofrecido múltiples consejos a los líderes, desde cómo cambiar la forma de cambiar a través de seis principios y preguntas que ayudan a pasar de la tiranía de viejas formas, hechos y programas a la asimilación de una nueva identidad, a cómo crear un sentido de abundancia: “Los grandes líderes crean un sentido de abundancia (significado, propósito, esperanza, placer) que involucra a las personas y ofrece valor a los stakeholders”.

Para nuestro aniversario, escogemos una de sus intervenciones más recientes, en el 10th Global Peter Drucker Forum, sobre los ecosistemas orientados al mercado.

5 impres kotterUrgencia compartida, por John P. Kotter

Profesor Emérito de HBS, Kotter ahonda en el cambio y la necesidad de crear una sensación de urgencia en la organización desde el principio. “La mayoría de los líderes no son capaces de distinguir lo que es actividad frenética de premura por el cambio. Los altos ejecutivos a veces contemplan mucha actividad a su alrededor. Ven a personas subiendo y bajando, asistiendo reuniones, comenzando proyectos…, y de ahí deducen que hay un sentido de urgencia en la organización. A mí me parece que las actividades frenéticas son una consecuencia más de la ansiedad que de una premura compartida”.

Kotter propone a los líderes hasta seis formas de promover la urgencia, sabiendo que “un sentido compartido de la urgencia no siempre ha de ser fruto de una dura competencia externa o de situaciones de dificultad”.

5 impres kashmanKevin Cashman, liderar en una crisis

“Como líderes podemos pensar que lideramos, pero de lo que en realidad trata el liderazgo es de cómo servimos. El liderazgo es un servicio continuado. La avaricia, los intereses personales o la corrupción de unos pocos y poderosos líderes han causado graves consecuencias a muchos. Si examinamos las sombras y las luces del liderazgo podremos extraer lecciones esenciales para crear culturas de liderazgo sostenibles y éticas”.

Elogiado por su inspiración y pragmatismo, el consultor Kevin Cashman profundiza en este artículo en el liderazgo de servicio, aquel que no busca servirse a sí mismo (cortoplacista) sino al entorno… y que además está motivado por un imperativo ético.

5 impres farberSteve Farber: el estatus de líder extremo 

Bien podría decirse que el liderazgo es cuestión de valientes. Según Steve Farber, no se puede participar del auténtico liderzgo sin sentir miedo. "El liderazgo extremo es una interrelación dinámica entre miedo y amor –afirma–. Todos aquellos que utilizan activamente la experiencia del miedo y del amor de forma diaria en sus intentos para cambiar su entorno -para mejorarlo- son líderes extremos. El liderazgo radical es intensamente personal e intrínsecamente asusta".

"¿Tienes estatus de líder extremo? ¿Te entregas de todo corazón al acto de liderar o eres un farsante del mundo moderno?". Farber ayuda a encontrar la respuesta.