Skip to main content

Nuestros 'Made in Spain' del management

08 de Septiembre de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
5 pensadores nacionales de management

Son muchos más (y vaya por delante una disculpa), aunque esperamos que convengan con nosotros en que los aquí seleccionados son excelentes representantes. Pensadores nacionales de management que trascienden fronteras, crean conocimiento y hacen marca España también en este ámbito.

Desde el inicio de Executive Excellence, hemos tenido la suerte de poder compartir su sabiduría en nuestras páginas y disfrutar de su compañía y conversación en varias ocasiones. Nuestra gratitud a todos ellos (a estos cinco y a todos los demás). ¡GRACIAS!

5 espanol Aguado 400Javier Fernández Aguado: entre arqueólogo y astronauta

"El mundo que más me interesa es el futuro, que es donde va a desarrollarse el resto de nuestra existencia", afirma Javier Fernández Aguado. Sin embargo, nadie como él conoce el pasado y extrae de ese tiempo lecciones de incalculable valor para el presente. "Desarrollar lo antiguo haciéndolo nuevo”, explica. Referente con mayúsculas del management español. Humanista, trabajador infatigable, investigador y escritor prolífico, coach y asesor de alta dirección, conferenciante... Fernández Aguado aborda cualquier tarea desde una visión antropológica: "Saber quiénes somos, entender que importamos poco a muy pocos y durante escaso tiempo son realidades difíciles de asumir, pero profundamente instructivas".

También firma referente en Executive Excellence, nos resulta difícil elegir un único texto suyo, por eso les invitamos a releer la primera entrevista publicada, de mayo de 2009, y la última, del pasado junio, realizada junto a su socio y amigo José Aguilar López, otro gran pensador español que sin duda merece todo nuestro reconocimiento.

5 espanol mario 400Mario Alonso Puig: un viaje al origen del ser humano

Motivador nato, el Dr. Alonso Puig combina su conocimiento y experiencia en el campo de la medicina, de la inteligencia humana y de la psicología positiva para ayudar a sacar lo mejor de uno mismo, a aprender a pensar en posibilidades, y no en límites; aprender a aflorar la grandeza humana. "La mayor parte de las personas bajan sus sueños y sus anhelos a la altura de sus capacidades aparentes, en lugar de estirar sus capacidades para que lleguen a la altura de sus anhelos y de sus sueños", reflexiona.

Varias han sido sus apariciones en esta publicación, explicando los entresijos de la mente y de un cerebro caprichoso que solo es creativo cuando se le lleva al límite. De cada uno depende que le juegue malas pasadas o que trabaje a a favor. "La mayor parte de los fracasos no son por falta de capacidad ni de formación adecuada, sino por falta de fe", advierte.

5 espanol Mon 400Santiago Álvarez de Mon: manejando paradojas

Célebre profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE, además de asesor de empresas y profesionales, escritor e investigador, Santiago Álvarez de Mon defiende el arte de la conversación. "Nos falta la conversación interior, la conversación con uno mismo. Me parece una quimera, una ingenuidad, pensar en construir una relación de calidad, si no somos capaces de profundizar, actualizar y renovar la conversación. Al arte de sostener esa conversación con los distintos stakeholders lo llamo liderazgo".

En su primera entrevista en Executive Excellence ya reflexionaba sobre paradojas o ideas aparentemente contradictorias ("trabajar en equipo desde tu soledad, que tu crecimiento pase por el crecimiento de los demás..."). Para este 25 Aniversario, destacamos otra de sus intervenciones en la que ahonda en el liderazgo en tiempos de cambio e incertidumbre.

5 espano cubeiro 400Los nueve males de nuestro mundo, por Juan Carlos Cubeiro

Experto en desarrollo del talento, liderazgo y coaching para profesionales, Juan Carlos Cubeiro recibió en 2022 el Premio Nacional de Management, un reconocimiento del campo empresarial a los profesionales más influyentes por su visión sobre la calidad directiva, la empleabilidad o la estrategia transformadora de las compañías, siempre con una perspectiva humanista.

Melómano, cinéfilo, lector insaciable, escritor, conferenciante, profesor y gran conversador, sus reflexiones son pragmáticas, pegadas a la realidad cotidiana de los profesionales y a las necesidades más acuciantes del entorno empresarial. Como máxima: "Ante todo, no perder la esperanza. Un diagnóstico adecuado es el noventa por ciento de la solución". Rescatamos para el momento "Los nueve males de nuestro mundo", uno de sus primeros textos en la revista, firmado en 2006, donde Cubeiro revisa la lista de males propuestos por el Dr. Naranjo, y propone una solución.

5 espanol paco 400Claridad mental: clave estratégica para el éxito", por Francisco Alcaide

En 2006, su libro Who’s who en el management español marcó un antes y un después. Francisco Alcaide consiguió aglutinar y poner en valor a los profesionales nacionales más señalados del ámbito de la gestión empresarial. Como director de Executive Excellence durante años, suyas son casi todas las primeras entrevistas (recomendadas anteriormente) de nuestros primeros espadas.

Actualmente, como speaker, formador, coach y escritor sobre liderazgo y motivación, es uno de los autores más vendidos y leídos en management y desarrollo personal. Firma habitual en la revista, sus artículos registran siempre miles de visitas. Recurrimos a la analítica para que nos ayude a identificar uno de los más aclamados para esta ocasión. El elegido es "Claridad mental: clave estratégica para el éxito".


Últimos artículos

Editorial 189 collage
Expertos

Editorial EE nº189 feb-marzo 2024

28 de Febrero de 2024
Des Dearlove, cofundador de Thinkers50, moderando el debate mantenido en el emblemático Guildhall de Londres.
Personajes con talento

El fantasma en la máquina

28 de Febrero de 2024
Ponentes de la mesa “The Machine Intelligence Turning Point: Are We Ready for AI’s Next Decade?”
Personajes con talento

¿Qué aspecto tendrá el mundo a la luz d...

28 de Febrero de 2024
Daron Acemoglu
Expertos

Alineando tecnología y prosperidad

28 de Febrero de 2024