Skip to main content

Resiliencia creativa, por Richard Straub

27 de Febrero de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Richard Straub, Global Peter Drucker Forum
 
Cada año, la temática del Global Peter Drucker Forum –evento inspirado en el pensamiento del que fuera considerado como “padre del management”– recoge la principal inquietud de esta disciplina en dicho momento, desde una visión global, panorámica e integral; la misma visión holística con la que Drucker observaba el mundo. 

Perpetuando esta aproximación, Richard Straub, presidente de Peter Drucker Society y del Foro, manifiesta la necesidad de “elevarse sobre el ruido existente y entender los contextos de una manera más amplia”. Durante el anuncio del lema de la próxima edición del encuentro, que tendrá lugar en Viena los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, compartió el proceso que subyace en su elección y por qué. El tema del Foro anterior, Performance that Matters, seguirá siendo relevante y coexistiendo con el elegido para 2023. Estas fueron sus palabras:

185 RichardStraub manosCuando desarrollamos la temática para el Forum,siempre tenemos en mente a Peter Drucker, pero intentamos no solo repetir sus enseñanzas, sino desarrollar sus perennes ideas sobre management y sociedad hacia el futuro, traducién-dolas al mundo actual y destacando lo relevante de esas ideas para el tiempo que hoy vivimos.

El año pasado, recibimos un gran impulso en nuestra legitimidad al ser considerados el lugar donde se cuida el legado de Peter Drucker. Adi Ignatius, editor jefe de Harvard Business Review, durante su intervención en el último Global Peter Drucker Forum destacó: “Es una señal de grandeza cuando muchas personas e instituciones adoptan el legado de un individuo. Al pensar en todas esas instituciones que adoptan el legado de Peter Drucker como suyo propio, pienso en Viena, en Nueva York, en Claremont College, en Harvard Business Review… e incluso en la empresa de management LMI, donde mi padre era presidente del Consejo de Administración y llevó a Peter Drucker para que formase parte del mismo.

En HBR percibimos a Drucker como algo nuestro, siendo uno de los autores más prolíficos que han aparecido en nuestras páginas. Publicamos más de 30 artículos suyos pero, más que el número, lo destacable es que esos artículos miraban tanto al futuro y fueron tan leídos y valorados que, habiendo ya cumplido el centenario, hicieron que HBR fuese tan vital para generaciones año tras año.

Durante más de una década, hemos estado asociados con el Global Peter Durcker Forum y pensamos que es este Foro el que realmente representa el legado de Drucker”.

Las interdependencias en nuestro mundo conectado, junto con nuestros entornos de alta complejidad, han hecho salir a la superficie nuevas vulnerabilidades que antes no veíamos

Como imaginarán, estamos muy orgullosos de esta consideración realizada en la cena de gala del último encuentro, donde Harvard Business Review celebraba su centenario. Fue algo muy especial.

Hemos hablado mucho de crisis y convulsión en estos extremadamente turbulentos años. Creo que hay miedos y preocupaciones justificadas de un colapso económico y social. Las interdependencias en nuestro mundo conectado, junto con nuestros entornos de alta complejidad, han hecho salir a la superficie nuevas vulnerabilidades que antes no veíamos, como cadenas de suministro integradas o riesgos geopolíticos, solo por nombrar dos. También hemos percibido una tremenda robustez de ciertas instituciones y compañías a una escala amplia para resistir grandes shocks y recuperarse. Estas han sido las vertientes positivas y alentadoras frente a aspectos negativos, obviamente vividos por todos durante la crisis.

Tras esta pequeña introducción, es un placer darles a conocer la temática para el congreso del año 2023, imbricada en una de las capacidades que han estado escuchando y sobre la que se han aportando opiniones. Una capacidad relevante a todos los niveles, tanto organizaciones, economía y sociedad. La temática para el Forum de 2023 será: “Resiliencia creativa. Liderando en una era de discontinuidad”.

Desde una perspectiva general, sobre esta temática argumentaría que es positiva y de futuro. Creo que puede ayudarnos a unir fuerzas en el proceso de pensar y trabajar para el futuro. El subtítulo “Liderando en la era de discontinuidad” se refiere de hecho a un importante trabajo de Peter Drucker con el título The Age of Discontinuity.

Trata de los grandes, y a largo plazo, cambios tectónicos que dan lugar a las erupciones y a revoluciones. Siendo la recuperación de estas insuficiente; resulta esencial encontrar formas de salir de ellas más fuertes y mejor adaptados para futuras disrupciones.

Nuestro foco, durante este año, estará orientado a esta temática, lo cual no significa que la del año pasado, “Performance that Matters”, desaparezca de nuestro radar. Consideramos que los diferentes Global Peter Drucker Forum se centran en aspectos críticos para la gestión y la sociedad, y los analizamos desde diferentes perspectivas. Esta visión de 2023 es nueva, pero la del año pasado continuará siendo una temática relevante que seguirá presente, incluso bajo el tema de resiliencia creativa.Entender los contextos de una manera más amplia puede aportar unos cimientos más sólidos para tomar mejores decisiones, tanto a largo como a corto plazo

Sentimos intensamente, como Global Peter Drucker Forum, la necesidad de elevarnos sobre el ruido existente, derivado de las discusiones públicas predominantes sobre los temas que preocupan. Pienso que tenemos la responsabilidad de entender los contextos de una manera más amplia y enfrentarnos a los cuadros macro. Creemos que esto puede aportar unos cimientos más sólidos para tomar mejores decisiones tanto a largo plazo como a corto. Es aquí donde el pensamiento de Peter Drucker, tan centrado en perspectivas y aproximaciones holísticas, es fundamental no solo para obtener un tan necesario buen entendimiento sino también para tomar acciones pragmáticas en el día a día. 
El pensamiento de Peter Drucker está centrado en perspectivas y aproximaciones holísticasLes invitamos a formar parte de un diálogo abierto y crítico en un mundo donde las narrativas convencionales dominantes diría que se transforman en “religiones” a seguir. Drucker tenía claramente el coraje para desviarse de lo dominante y convencional, generando sorpresas, incluso disonancias cognitivas totales con su audiencia. Creemos que esta es la única forma de progresar en una sociedad democrática.
Drucker tenía el coraje para desviarse de lo dominante y convencional, generando sorpresas, incluso disonancias cognitivas totales con su audiencia. Creemos que esta es la única forma de progresar en una sociedad democrática

El camino para enfrentarnos a los problemas que tenemos ante nosotros es que las mejores ideas y las mejores formas de encarar las situaciones compitan entre sí. En esto consiste el legado de Peter Drucker, el legado que queremos preservar y mantener en el futuro. Por ello, les invito cordialmente a que formen parte de este viaje


  Richard Straub, presidente de Peter Drucker Society y del Global Peter Drucker Forum.

Artículo publicado en febrero de 2023 y en Executive Excellence n185 marzo-abril 2023.

Fotos: GPDF © GMR Photography & Film | Gerry Mayer-Rohrmoser. 


Últimos artículos

Editorial 189 collage
Expertos

Editorial EE nº189 feb-marzo 2024

28 de Febrero de 2024
Des Dearlove, cofundador de Thinkers50, moderando el debate mantenido en el emblemático Guildhall de Londres.
Personajes con talento

El fantasma en la máquina

28 de Febrero de 2024
Ponentes de la mesa “The Machine Intelligence Turning Point: Are We Ready for AI’s Next Decade?”
Personajes con talento

¿Qué aspecto tendrá el mundo a la luz d...

28 de Febrero de 2024
Daron Acemoglu
Expertos

Alineando tecnología y prosperidad

28 de Febrero de 2024