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Servidores públicos de renombre global

13 de Julio de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
políticos internacionales

Cargan con el orgullo, o el peso, de haber contribuido a llevar sus naciones a posiciones de mayor, o menor, bienestar. Las decisiones del poder político afectan a millones de ciudadanos, quienes les conceden una autoridad difícil de manejar.

Más o menos versados en la gestión de lo público, con más o menos años de servicio en la Administración, todos han celebrado aciertos y sufrido errores, por eso comparten la cita: “Nunca tenemos la razón siempre”. Estos son cinco de los muchos políticos internacionales con los que hemos podido sentarnos en estos 25 años de historia de Executive Excellence. Recuperamos sus declaraciones para seguir celebrando nuestro aniversario.

400 PapanGeorge Papandreou: tecnología para innovar en democracia

Hijo y nieto de primeros ministros griegos, George Papandreou accedió a ese mismo cargo en octubre de 2009. Considerado un hombre de carácter moderado y dialogante, ha sido reconocido como el arquitecto de una nueva etapa en las relaciones griego-turcas, y su labor también fue determinante en las negociaciones del conflicto chipriota.

No lo tuvo fácil. Lideró una de las épocas más delicadas de un país que en aquellos años se acercaba peligrosamente a la bancarrota nacional. La grave crisis de deuda soberana forzó su dimisión en 2011. Papandreou siempre se ha mostrado partidario de utilizar la tecnología en el gobierno para dar voz al pueblo y revolucionar la democracia. Así nos los explicaba en 2020.

400 ProdiRomano Prodi: la Europa que viene

“Es de esperar que en una década los chinos lideren la economía mundial”, manifestaba Prodi en 2016. “Llevo seis años enseñando en Shangai y estoy muy familiarizado con el país. Ha habido un aumento del sector terciario y de otros sectores industriales, lo cual puede darnos una idea de que la tasa de crecimiento continuará a unos niveles superiores a los del resto del mundo en los próximos lustros. Sin embargo, hay un aspecto de gran importancia: la corrupción. En un país como China, que tiene bajo “observación” a miles de personas, controlar los problemas de corrupción es crítico. La experiencia que vivimos en Italia con el proceso manos limpias, hace ya 23 años, fue muy intensa. Durante el mismo, las decisiones económicas se vieron fuertemente ralentizadas, pero fue un paso necesario de limpieza para favorecer la economía".

El ex primer ministro italiano nos compartió sus previsiones sobre la Unión Europea, la democracia, la crisis de los refugiados o la revolución tecnológica durante esta visita a España. 

400 wolfgangWolfgang Schüssel: confianza en la Unión Europea

Canciller de Austria de 2000 a enero de 2007, anteriormente como titular del Ministerio de Asuntos Económico defendió la integración de su país en la Unión Europea. Con experiencia empresarial, sostiene que lo primero que los empresarios deberían esperar de los políticos es estabilidad: "Las dudas son tremendamente perniciosas para las empresas. Políticas ambivalentes generan desconfianza".

En esta conversación, con la sombra del Brexit acechando, expresaba su consternación por la salida del Reino Unido de la UE: “Más que las económicas, me preocupan las consecuencias en nuestro espíritu europeo, porque la Unión Europea también va de valores: paz, estabilidad, convivencia, buena vecindad”.

400 NickNick Clegg: "Estamos entre la desagregación y la renovación de la UE"

Después de casi veinte años en la esfera pública británica y europea, en 2018 se convirtió en presidente de Asuntos Globales de Meta (Facebook). El que durante cinco años (2010-2015) fuera viceprimer ministro de Reino Unido, no dudó en mostrar su rechazo al Brexit.

“Hace unos días anuncié que, en contra de mis propias expectativas, las pasadas elecciones serían mis últimas; pero hay ocasiones en las que uno se ve obligado a volver a presentarse, y lo voy a hacer en nombre de Sheffield. Una de las principales razones por las que lo he decidido, después de 12 años de altibajos en la política británica desde que fui elegido por primera vez en la Cámara de los Comunes, es porque creo que no hay ninguna duda de que, a menos que ocurra algo dramático, la señora May volverá a ser primera ministra el 9 de junio”, declaraba en abril de 2017.

400 NicholasNicholas Burns: la fortaleza del orden liberal

Son muchos los temas de hondo calado que aborda el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. (2005–2008): “En EE.UU. tenemos una crisis existencial, un debate en cuanto a qué tipo de potencia tenemos que ser, o si tenemos que ser o no una potencia mundial (…). No podemos permitir que el orden liberal construido entre los europeos y norteamericanos tras la II Guerra Mundial desparezca, y sea eliminado por el populismo”, advertía con énfasis en esta entrevista de 2017.

Del mismo modo, rehuía de la simplificación y reclamaba un análisis más profundo ante la complejidad de los problemas actuales, muchos de los cuales tendrán que ser gestionados por las futuras generaciones: “Debemos tener mucho cuidado con nuestras instituciones educativas, para asegurarnos de que forman a los jóvenes en aspectos como geografía, historia, economía, etc., porque todos esos temas son necesarios. Es determinante que podamos llegar al corazón de estos asuntos desde las escuelas secundarias y las universidades, lo cual es un proceso tremendamente laborioso y que requiere más de 140 caracteres”.


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