Editorial EE nº181, julio-septiembre 2022

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Lo que pensábamos sobre la energía, los alimentos, el clima, la eficiencia, la inflación, el trabajo y la gestión no será necesariamente lo mismo en el futuro. Más de lo mismo no es suficiente”. Richard Straub, en su introducción al Digital Summer Forum, nos recuerda la importancia del performance, algo que no debe estar enfrentado a las obligaciones morales que hoy conlleva liderar una empresa. 

Vivimos rodeados de desafíos complejos solo solubles multidisciplinarmente. Los equipos son críticos. Martha L. Gray nos relata su experiencia con grupos multidisciplinares en el MIT, confirmando las ventajas que dan la meritocracia y la diversidad. Su visión es rara por lo profunda y objetiva. 

El dónde influye, y mucho. Si Gray cuenta cómo nació Kendall Square, “el” cluster biomédico, nadie como Mercedes Delgado (Copenhagen Business School y MIT) para hablarnos de clusters, su campo de investigación.

Uno de los más difíciles retos globales es la transición a la movilidad eléctrica y poder conversar con Jessika Trancik, que identifica escenarios futuros y que valora las razones subyacentes al cambio tecnológico, es todo un lujo. Entre los factores que influyen está quiénes gobiernan. Aquí, esto es más un impedimento que un catalizador. La electrificación de la movilidad es un ejemplo. Comprender lo que Trancik denomina soft costs es fundamental. ¡Imaginen que instalar un panel fotovoltaico en USA duplica los soft cost de Alemania! 

La innovación en la movilidad eléctrica tiene muchas vertientes; una es la de Malloy Aeronautics, empresa británica de drones cuyo CEO, Oriol Badia Rafart, lidera con gran acierto… y humildad. Ofrecer la perspectiva de una empresa pequeña, muy innovadora y con los pies en el suelo ayuda a comprender cómo y qué factores facilitan la innovación. ¡Lectura obligatoria!

También nos preguntamos qué liderazgo se necesita para la transición. Voces como la de Suzy Welch, Johnny Taylor o Gonzalo Brujó explican cómo mejorar el rendimiento de un líder en este contexto post-COVID. Como ejemplo, algo que el CEO de Disney, Michael Eisner, le dijo a Suzy Welch: “Lo más importante para liderar es contratar a personas mental y emocionalmente sanas”. La empatía, la capacidad de escucha… y de decisión son hoy igualmente relevantes. Roger Martin insta a tomar de decisiones: “No podemos quejarnos de una situación VUCA; siempre las ha habido. Siempre las habrá”. Sus reflexiones, junto con las de la profesora McGrath y Christian Sarkar, ofrecen perspicaces consejos para los líderes. 

Esperamos que pasen un buen verano y regresen fortalecidos para lo que nos espera.


"Vale la pena señalar que todo –desde Internet hasta los coches eléctricos, la secuenciación genómica, las aplicaciones móviles y las redes sociales– fue creado por start-ups, no por las empresas existentes". Steve Blank


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 181, julio-septiembre 2022.

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