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Editorial EE nº172, diciembre 2020 - enero 2021

31 de Diciembre de 2020//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Qué nos depara 2021. En 2020 nos hemos replanteado paradigmas sobre el liderazgo. Reflexionar sobre las opiniones de grandes líderes empresariales ayuda entre tanta inseguridad y confusión.

Las consecuencias de décadas persiguiendo la eficiencia, como dice Roger Martin, son evidentes, pero ¿qué hacer? Donna Flynn propone crear un clima que facilite las interacciones, más aún cuando el aislamiento acaba erosionando la cultura empresarial. La oficina es, y seguirá siendo, crítica para construir conexiones. El lugar de trabajo es un espacio colaborativo que estimula la innovación y creatividad colectiva. Por ello, y en tiempos de virtualidad, para construir la cultura corporativa hay que reforzar los valores compartidos.

Lynda Gratton, asidua en Executive Excellence, describe el entorno laboral que está llegando. Aprendizajes como los recopilados en la London Business School valen su peso en oro. Para progresar en este nuevo escenario, hemos de generar una narrativa que permita redescubrirnos –nos aconseja–, sin olvidar que pertenecemos a una comunidad.

Robert Wolcott nos exponía su concepto de “cruzar el Rubicón digital”. En este número, el director de servicios financieros de Accenture abunda en ello. La digitalización y la transición energética afectarán a la industria española. En el encuentro organizado por IESE, Josu Jon Imaz reflexionó sobre cómo Repsol aborda la transición, contribuyendo a avanzar hacia un mundo descarbonizado.

Entender a tecnólogos no siempre es fácil, pero cuando Volvo Cars nos explica sus innovaciones para conseguir una conducción más segura, lo entendemos todo. Han tenido el “sentido común” para aplicar tecnología de simulaciones virtuales y gaming, para crear cualquier escenario plausible. Ante quienes siguen insistiendo en desarrollar su propia tecnología, ellos adelantan a competidores a través de la colaboración.

Cuando José Ignacio Goirigolzarri aterrizó en Bankia, su responsable de comunicación, Amalia Blanco Lucas, ya enfatizaba la importancia de la Formación Profesional. La Fundación Bankia acaba de presentar el Primer Observatorio de la FP, un importante paso para encuadrar una de nuestras mayores carencias.

Amparo Moraleda no solo es una de las consejeras más valoradas, sino que serlo en empresas como Airbus, CaixaBank, Vodafone... le da una visión privilegiada que seguro disfrutarán. También regresa a nuestras páginas Núria Vilanova, presidenta de Atrevia, una empresa que no ha hecho más que prosperar en un sector donde el crecimiento suele ser negativo. Pocas personas están más cualificadas para analizar la actualidad de la comunicación, y su evolución.

Queremos terminar este editorial agradeciendo la cooperación que hemos recibido de nuestros anunciantes. Sin ellos, una publicación como esta no existiría.


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence. 

Editorial publicado en el número 172, diciembre 2020 - enero 2021