Skip to main content

Trabajo híbrido, una oportunidad en ciernes

05 de Septiembre de 2023//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
trabajo híbrido

La primera manera de aprender a gestionar la nueva forma de trabajar que el fin del confinamiento comenzó a gestar es ser conscientes de que llevará años hacerlo, y que los expertos afirman que es lógico y necesario que así sea.

“El nuevo mundo del trabajo híbrido va más allá de determinar si todos deben volver a la oficina a tiempo completo, si tiene más sentido dos o tres días a la semana, o si se debe permitir a los empleados trabajar desde casa. Al debatir esas y otras cuestiones, las empresas se han encontrado poniendo a prueba suposiciones de larga data sobre cómo se debe hacer el trabajo y qué es, y han empezado a darse cuenta de que los cambios que están contemplando en las prácticas y normas laborales pueden ser más importantes que cualquier cosa que haya ocurrido en generaciones”, afirma Lynda Gratton, referente en el tema y reconocida por su trabajos sobre comportamiento organizacional. El último: Redesigning Work: How to Transform Your Organisation and Make Hybrid Work for Everyone.

Las empresas han empezado a darse cuenta de que los cambios que están contemplando en las prácticas y normas laborales pueden ser más importantes que cualquier cosa que haya ocurrido en generacionesA principio de 2023, esta profesora de Management Practice in Organisational Behaviour de la London Business School ya vaticinaba que este sería un año “para reunir a las generaciones para que se apoyasen mutuamente, para invertir en la mejora de las cualificaciones profesionales y para esforzarse en la creación de formas de trabajo más flexibles. Un año para construir resiliencia en empleados sanos y comprometidos y en prácticas organizativas que ayuden a las personas a ejercer la autonomía que necesitan para sacar el máximo partido”.2023 es un año para invertir en la mejora de las cualificaciones profesionales y para esforzarse en la creación de formas de trabajo más flexibles

Encarando el último cuatrimestre de 2023, encontramos empresas inmersas en el debate de esa redefinición, porque el asunto es común, pero las particularidades extraordinarias; y porque tomar decisiones de calado –algunas de difícil vuelta atrás– que afectan directamente a las personas, también comporta un riesgo extraordinario.

En 2022, el think tank Hack Future Lab consultó a cien empresas de diferentes sectores para identificar sus principales prioridades de liderazgo en 2022. El 93% de ellas estaban adoptando algún nivel de trabajo híbrido. Terence Mauri, fundador del think tank y autor de The 3D Leader: Take your leadership to the next dimensión, llamaba la atención ante la falta de un enfoque integrado para la planificación estratégica de la fuerza laboral. Esta carencia “erosionará la resiliencia futura de una organización y hará que pierda, sin saberlo, la guerra por el talento en un mundo híbrido”, explicaba.

Entre las primeras incógnitas, se presenta la de conocer el abanico de posibles configuraciones del trabajo, desde el 100% remoto al presencial en la oficina a tiempo completo. La firma de venture capital Reach Capital estudió estudió 37 empresas de su cartera utilizando la siguiente taxonomía de cómo se puede configurar el trabajo virtual y físico.

No se trata de una ordenación estándar ni universal. Cada compañía ha de imprimir su sello en función de sus particularidades, pero sirve para constatar que las opciones son variadas, tanto como su impacto.

© "Work Configuration & Culture Survey. Reach Capital & NSVF Seed Portfolio", December 2022 (pdf)

Como advierte el profesor Steve Blank tras analizar el citado estudio, si bien los resultados no son concluyentes, incitan a un férvido debate, pues apuntan a que las start-ups con expectativas de trabajo en la oficina pueden estar experimentando un mayor crecimiento. “Utilizando este modelo, James Kim –autor del estudio– descubrió que las start-ups en fase presemilla y semilla que tenían empleados que regresaban a algún tipo de oficina tuvieron 3½ veces más crecimiento de ingresos que las start-ups que trabajaban completamente en remoto”, sostiene Blank en su blog.  

Trabajo en positivo

187 hibrido izdaInvestigadores y profesionales estudian las profundas dudas que subyacen al actual rediseño del trabajo: “¿Puede transmitirse eficazmente la cultura en un entorno virtual? ¿Hasta qué punto pueden los nuevos empleados aprender su trabajo y comprender la cultura de la empresa si apenas pasan tiempo en la oficina? Si los jóvenes al principio de sus carreras no pueden cultivar relaciones y redes a través de la interacción cara a cara, ¿cuáles son las consecuencias a largo plazo? Es probable que pasen años antes de que dispongamos de datos suficientes para dar respuestas útiles a estas preguntas”, manifiesta Lynda Gratton en su artículo de HBR.

Desarrollar estrategias para este periodo de incertidumbre supone el trabajo conjunto de los directores de RR.HH. y la dirección general. El think tank “enClave de Personas” y Boston Consulting Group (BCG) realizaron un interesante informe: ‘Nuevas formas de trabajar: Reflexiones sobre el futuro del trabajo, que analizaba la evolución esperada del trabajo en España a 2025, a través de cuatro grandes preguntas: cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos. El documento incluye casos de éxito de empresas que han avanzado en la definición de su modelo híbrido y constata que “el 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbrido a 2025”.

El 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbridoQueda mucho por hacer y decidir, pero la oportunidad es ahora. Es momento de deshacerse de malos hábitos laborales, cocrear formas motivadoras que combinen lo mejor de ambos mundos (remoto y oficina) y que ayuden a entender el trabajo como una actividad de autorrealización de todo el potencial humano.


Imágenes © Freepik.

Artículo publicado en septiembre de 2023. 


Últimos artículos

Editorial 189 collage
Expertos

Editorial EE nº189 feb-marzo 2024

28 de Febrero de 2024
Des Dearlove, cofundador de Thinkers50, moderando el debate mantenido en el emblemático Guildhall de Londres.
Personajes con talento

El fantasma en la máquina

28 de Febrero de 2024
Ponentes de la mesa “The Machine Intelligence Turning Point: Are We Ready for AI’s Next Decade?”
Personajes con talento

¿Qué aspecto tendrá el mundo a la luz d...

28 de Febrero de 2024
Daron Acemoglu
Expertos

Alineando tecnología y prosperidad

28 de Febrero de 2024