Editorial EE nº182 octubre 2022

Collage de imágenes del índice 181

Comienza un otoño “caliente” y seguimos con temáticas energéticas. Tras la “educación” nuclear (Nº 179) y la movilidad eléctrica (Nº 181), afrontamos otro problema, nacional, espinoso y creciente: el robo de electricidad. El marco legal más permisivo de la UE hace que el cultivo de cannabis se industrialice exponencialmente por mafias extranjeras. Robar energía (mayor coste del cultivo) sale casi gratis (multa). Este coste, más su IVA, va a nuestro recibo. El robo supera el 10% para algún operador. Lo que pagamos a los narcotraficantes es inadmisible. 

Acceder a fans es complejo. Pudimos descubrir cómo lo hacen tres grandes profesionales en activo, tres británicos y tres perspectivas. Quienes pusieron en marcha el partnership AXA/Liverpool junto con el Head of Partnerships del Real Madrid, en el evento Global Sports Sponsorshipsorganizado por Executive Excellence en ESIC. Completando esta conferencia, traemos a la global director de Interbrand para LATAM, España y Asia, Nancy Villanueva, y su perspectiva –macro– para la creación de marcas globales.

Hay pocos especialistas en RR.HH. más admirados que Emilio J. Castilla, profesor del MIT Sloan School of Management. Su detección de la paradoja de la meritocracia en las organizaciones y su conocimiento sobre los high potentials son difíciles de igualar. Un español a seguir de cerca. 

Los próximos 17 y 18 de noviembre se celebra en Viena el “14th Global Peter Drucker Forum”, que reúne a la élite del management. Un español, Jordi Gual, con Adrian Wooldridge (ex editor The Economist), Muriel Pénicaud (ex ministra de Trabajo y Embajadora de Francia en la OCDE), la gran clausura. 

Peter Newell y el rol del IPL (Innovation Project leader) es en este número una lectura esencial. También la de Brian Miller sobre cómo la innovación necesita de un propósito convincente y la conversación de dos autoridades en IA y machine learning, como Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson.

Bilbao hospedó el Congreso CEDE. Capaz de reunir grandes figuras, sus planteamientos destilan del pensamiento de Fainé, quien preside el WSBI (World Savings and Retail Banking Institute), la CECA y Fundación “la Caixa”, cargos que definen su liderazgo. Fainé es un visionario del propósito y la responsabilidad social de las empresas. Hoy, cuando flaquean gobiernos, difundir este caso allende inspiraría a un capitalismo que busca modelos; la “reinvención” de la 1ª fundación social de la UE… y la 3ª del mundo, asegurando el futuro, es un paradigma. Me disculpe el Sr. Fainé por resaltar su ejemplo, algo a lo que él es reacio, pero en estos tiempos es necesario.


"El valor compartido no es responsabilidad social, ni filantropía, ni siquiera sostenibilidad, sino una nueva forma de alcanzar el éxito económico. No está al margen de lo que hacen las empresas, sino en el centro. Creemos que puede dar lugar a la próxima gran transformación del pensamiento empresarial". Michael Porter y Mark Kramer


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence.
Editorial publicado en el número 182, octubre 2022.

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo personal y de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Revista de referencia del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar, con noticias actuales y entrevistas que ofrecen una visión global de la alta dirección a directivos, empresarios, emprendedores y escuelas de negocios a nivel nacional e internacional. 

logo footer

Redes sociales

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.